La empresa aeroespacial norteamericana Blue Origin ha suspendido, debido a las malas condiciones meteorológicas, el lanzamiento de la misión número 23 de su nave New Shephard (NS23) que tenía previsto lanzar este miércoles. “Estamos rastreando y pronto actualizaremos con un nuevo tiempo de lanzamiento objetivo”, anunció en un tuit.
Para este miércoles tenía programado la empresa el lanzamiento de su misión NS23 con 36 cargas útiles y decenas de miles de postales del Club para el Futuro al Espacio desde el sitio de lanzamiento 1 en el oeste de Texas. Dos de las cargas útiles volarían en el exterior del propulsor New Shepard para exposición ambiental al entorno espacial. Además, 18 de las cargas útiles de este vuelo están financiadas por la Nasa, principalmente por el programa Flight Opportunities.
Por otro lado, 24 cargas útiles son de escuelas K-12, universidades y organizaciones centradas en STEM, incluido el Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), la Sociedad Estadounidense de Investigación Gravitacional y Espacial (ASGSR) y la Fundación STEM de SHAD Canadá, entre otros. Esto es el doble de la cantidad de cargas útiles centradas en la educación de los manifiestos de vuelo de carga útil anteriores. En muchos casos, estas cargas útiles exponen a los estudiantes desde la escuela primaria a habilidades STEM como la codificación, las pruebas ambientales y el diseño CAD, que a menudo no se enseñan hasta la universidad.
Entre las cargas útiles del NS-23 se encuentran decenas de miles de postales de la organización sin fines de lucro de Blue Origin, Club for the Future, cuyo programa Postales al espacio brinda a personas de todo el mundo acceso al espacio en New Shepard. La misión del Club es inspirar a las generaciones futuras a seguir carreras en STEM en beneficio de la Tierra. Las postales de esta misión provienen de 19 beneficiarios de subvenciones del Club para el Futuro y sus socios, incluida la Sociedad Espacial de Guayaquil en Ecuador, el Centro Espacial y de Cohetes de EEUU, estudiantes que participaron en los eventos STEM NOLA y Kenner Planetarium en Nueva Orleans y escuelas en todo Kentucky.
Este sería el cuarto vuelo del programa New Shepard este año, el primer vuelo de carga útil dedicado desde el NS-17 en agosto de 2021, y el noveno vuelo de este vehículo, que se dedica a llevar cargas útiles de ciencia e investigación al espacio. Hasta la fecha, el programa New Shepard ha llevado a 31 personas al espacio.