La Nasa ha seleccionado a Axiom Space para realizar los primeros trajes espaciales de la misión Artemisa III, en la cual, los astronautas pisarán la superficie de la Luna por primera vez en más de 50 años. Este contrato, que supone el desarrollo de un traje espacial de próxima generación y sistemas de apoyo que demuestren su uso en la superficie lunar durante la misión, tiene un valor de 228,5 millones de dólares.
“La Nasa se enorgullece de asociarse con la industria comercial en esta misión histórica que impulsará a los Estados Unidos a construir una presencia duradera en la superficie de la Luna”, dijo Lara Kearney, directora del programa de Actividad Extravehicular y Movilidad Humana en la Superficie de la Nasa. “Lo que aprendamos sobre Artemisa III y futuras misiones en la Luna y sus alrededores allanará el camino para las misiones a Marte. Los trajes espaciales nos permiten literalmente dar el siguiente paso”.
La Nasa seleccionó a Axiom Space tras revisar las propuestas de sus dos proveedores de trajes espaciales. Utilizando más de 50 años de experiencia en trajes espaciales, la agencia definió los requisitos técnicos y de seguridad para la próxima generación de trajes espaciales. Por lo tanto, Axiom Space será responsable del diseño, desarrollo, calificación, certificación y producción de sus trajes espaciales y equipos de apoyo que cumplirán con estos requisitos clave de la agencia para Artemisa III.
Los expertos de la Nasa mantendrán la autoridad para el entrenamiento de astronautas, la planificación de misiones y la aprobación de los sistemas de servicio, pero se requerirá que Axiom Space pruebe los trajes en un entorno similar al espacio antes de la misión. De este modo, los trajes deberán ser aptos para aterrizajes lunares recurrentes y podrán ser usados en órbita terrestre baja fuera de la Estación Espacial Internacional y en estudios especiales.
La agencia está evaluando actualmente las opciones para los trajes espaciales de la estación espacial.