La compañía norteamericana Astra ha llegado a un acuerdo con SaxaVord Spaceport para realizar lanzamientos espaciales desde un puerto construido en las Islas Shetland, en Reino Unido, a partir de 2023. Esta operación se enmarca dentro de los planes de expansión internacional de la compañía.
“Astra es una empresa ágil y de rápido movimiento en camino a establecer un historial exitoso”, dijo Robin Huber, director de Desarrollo de Negocios en SaxaVord UK Spaceport. “Esperamos trabajar con su equipo para desarrollar nuevas capacidades de lanzamiento en el Reino Unido. Su misión de mejorar la vida en la Tierra desde el espacio está estrechamente alineada con nuestros propios valores y creemos que esta nueva y emocionante relación se convertirá en una asociación sólida y duradera”, comenta Huber.
Por su parte, Matt Ganser, vicepresidente de operaciones comerciales de Astra, explica que “las inclinaciones adicionales, la flexibilidad y la capacidad de lanzamiento que otorga esta asociación permitirán satisfacer las necesidades de los clientes de Astra y alinearnos directamente con la inversión económica y los objetivos ambientales de SaxaVord UK Spaceport. Estamos entusiasmados de trabajar con este socio para abrir otro puerto espacial desde el cual esperamos satisfacer la creciente demanda de lanzamientos dedicados desde el Reino Unido”.
“Esta nueva asociación entre Astra y SaxaVord UK Spaceport es otro gran ejemplo del gran interés de la comunidad espacial internacional en operar desde los puertos espaciales del Reino Unido”, dijo Matt Archer, director de Espacio Comercial de la Agencia Espacial del Reino Unido.
“Al atraer socios globales y desarrollar una industria de lanzamiento local, podemos satisfacer las diversas necesidades de los pequeños fabricantes y operadores de satélites, al tiempo que beneficiamos a las personas y empresas de todo el Reino Unido. Es fantástico dar la bienvenida a Astra a la próspera comunidad de lanzamiento del Reino Unido”, comenta Archer.