“El lanzamiento de Artemisa I es el evento espacial más esperado del año: no se ha visto un cohete tan grande como el SLS de la Nasa desde los días del Apolo. Mientras que el fascinado por el espacio que hay en mí se está volviendo loco, el europeo que hay en mí está muy orgulloso de nuestra contribución”, ha dicho en un tuit Josef Aschbacher, director general de la ESA.
La nave espacial Orion con el módulo de servicio europeo volará más lejos de la Tierra de lo que jamás haya volado ningún vehículo apto para humanos. La nave espacial realizará un sobrevuelo de la Luna, utilizando la gravedad lunar para ganar velocidad y propulsarse 70.000 kilómetros más allá de la Luna, casi medio millón de kilómetros de la Tierra, más lejos de lo que cualquier ser humano haya viajado jamás, donde se inyectará en un Distant Órbita retrógrada alrededor de la Luna.
En su viaje de regreso, Orión hará otro sobrevuelo de la Luna antes de regresar a la Tierra. El viaje total llevará alrededor de 20 días y terminará con un amerizaje en el Océano Pacífico sin el Módulo de Servicio Europeo, que se separa y se quema en la atmósfera de manera inofensiva.
La segunda misión de Artemisa tendrá un plan de vuelo simplificado con solo un sobrevuelo de la Luna, pero con cuatro astronautas. La tercera misión de Artemisa llevará astronautas a la superficie lunar.
El Módulo de Servicio Europeo es la contribución de la ESA a la nave espacial Orion de la Nasa, que enviará astronautas a la Luna y más allá. Proporciona electricidad, agua, oxígeno y nitrógeno, además de mantener la nave espacial a la temperatura adecuada y en curso. El Módulo de Servicio Europeo tiene 33 propulsores, 11 kilómetros de cableado eléctrico, cuatro tanques de propulsor y dos de presión que trabajan juntos para suministrar propulsión y todo lo necesario para mantener vivos a los astronautas lejos de la Tierra; no hay lugar para errores.