El año que ahora empieza tiene una serie de acontecimientos señalados en el calendario espacial. Para la Nasa, uno de sus objetivos principales será el lanzamiento de la misión Artemisa I. Para la ESA, sus hitos más importantes serán el lanzamiento de su rover marciano Rosalind Franklin y el de su cohete Ariane 6.
Tras el lanzamiento el pasado 25 de diciembre del telescopio espacial James Webb, éste deberá entregar sus primeras observaciones durante el verano de 2022. Para este año también se espera que la nave espacial Starship, de la empresa SpaceX, haga su primer vuelo orbital. A ella le ha sido confiada por la Nasa el desarrollo del módulo de alunizaje para las próximas misiones lunares Artemisa.
Artemisa I será un vuelo de prueba no tripulado de la nave Orion a bordo del cohete Space Launch System (SLS) de la Nasa para llegar a la Luna y viajar incluso miles de kilómetros más allá de nuestro satélite, más de lo que cualquier nave espacial destinada a transportar astronautas ha viajado nunca. Se espera que esta misión dure unas pocas semanas y termine con el amerizaje de Orion en el océano Pacífico.
El lanzamiento de Artemisa I, que constituye el primer paso del más ambicioso objetivo de la década -el programa de la Nasa para volver a llevar astronautas a la Luna-, previsto inicialmente para el pasado mes de noviembre, se retrasó hasta al menos el mes próximo, según la agencia, debido a la pandemia de Covid-19, las tormentas como el huracán Ida y otros factores que han alargado el calendario de la misión.
Para la Agencia Espacial Europea (ESA) es un objetivo destacado en este año el intento de aterrizar el rover Rosalind Franklin en la superficie de Marte. En el otoño despegará hacia Oxia Planum, una cuenca ubicada cerca del ecuador marciano, y en particular se encargará de buscar signos de vidas pasadas estudiando la superficie y la atmósfera del Planeta Rojo. El Rosalind Franklin, un laboratorio sobre ruedas, forma parte del programa ExoMars, un esfuerzo conjunto entre la ESA y la Corporación Espacial Estatal Rusa, Roscosmos.
Finalmente, el primer vuelo del Ariane 6 deberá tener lugar en el segundo trimestre de 2022. Diseñado para su uso en dos versiones diferentes, el nuevo lanzador europeo debe ser más flexible que su antecesor, el Ariane 5, que poco a poco le irá dando paso.