El lanzamiento del Ariane 6 previsto para la tarde de este lunes 3 de marzo de 2025 desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, ha sido suspendido de nuevo. Sin explicar los motivos de la nueva suspensión, Arianespace a la hora prevista para el lanzamiento emitía en su página web un escueto mensaje en inglés y francés anunciando que el lanzamiento no se produciría este día e invitaba a esperar el anuncio en las redes sociales de la nueva fecha.
La misión, denominada VA263, es el primer vuelo comercial de Ariane 6, el nuevo lanzador de carga pesada europeo. Colocará a su pasajero, el satélite CSO-3, para la Dirección General de Aprovisionamiento (DGA) y la Agencia Espacial Francesa (CNES) en nombre del Mando Espacial (CDE) de las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas, en órbita sincrónica al sol (SSO) a una altitud de unos 800 kilómetros. La separación de las naves espaciales se produciría una hora y seis minutos después del despegue.
Ariane 6 es el lanzador pesado europeo y un elemento clave en los esfuerzos de la Agencia Espacial Europea (ESA) por garantizar el acceso autónomo al espacio a los ciudadanos europeos. Su diseño modular y versátil le permite lanzar todas las misiones desde la órbita baja terrestre al espacio profundo. Con más de 60 metros de altura, Ariane 6 puede pesar casi 900 toneladas cuando se lanza con una carga útil completa.
El Ariane 6 tiene tres etapas: dos o cuatro propulsores y una etapa principal y superior. Para este lanzamiento, el cohete se utilizará en su configuración de dos propulsores.
La etapa principal y los cohetes de combustible sólido son los responsables de la primera fase del vuelo. La etapa está propulsada por el motor Vulcain 2.1 (alimentado por oxígeno e hidrógeno), y el empuje principal en el despegue lo proporcionan los cohetes P120C.
La etapa superior está propulsada por el motor reiniciable Vinci alimentado con oxígeno líquido criogénico e hidrógeno. La etapa superior se encenderá dos veces para alcanzar la órbita requerida para esta misión. Después de la separación de la carga útil, Ariane 6 tiene previsto un último encendido para desorbitar la etapa superior y reducir los desechos espaciales.