La pasada noche, el Ariane 6 despegó del puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa, llevando el satélite Copernicus Sentinel-1D. Con este tercer vuelo comercial, Ariane 6, el lanzador europeo de carga pesada operado por Arianespace, colocó con éxito el Sentinel-1D en órbita heliosíncrona (SSO) a una altitud de 693 kilómetros. La separación de la nave espacial se produjo 34 minutos después del despegue.
David Cavaillolès, CEO de Arianespace, declaró que “esta noche, Arianespace ha lanzado con éxito el satélite Copernicus Sentinel-1D de la UE a bordo del Ariane 6. Con esta misión, Arianespace ha entregado siete satélites Sentinel para el emblemático programa Copernicus, dedicado al medio ambiente, lo que subraya nuestro compromiso de utilizar el espacio en beneficio de la vida en la Tierra, al tiempo que apoyamos las importantes ambiciones espaciales de Europa. Expresamos nuestro agradecimiento a la Comisión Europea, a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a todos nuestros socios por su excepcional confianza y colaboración. Este cuarto vuelo exitoso del Ariane 6 supone otro hito importante alcanzado junto con nuestros socios industriales, quienes han contribuido a este impresionante crecimiento”.
«Con su cuarto vuelo exitoso consecutivo, el Ariane 6 ha demostrado su fiabilidad y rendimiento. Esto pone de manifiesto el extraordinario trabajo de los equipos de ArianeGroup y sus socios industriales. El aumento de la producción del Ariane 6 está ya en marcha, lo que garantiza el acceso soberano de Europa al espacio«, declaró Martin Sion, CEO de ArianeGroup.
Para esta tercera misión comercial, el vehículo Ariane 6 estaba en la configuración de dos propulsores Ariane 62 con un carenado corto. Ariane 6 es un programa desarrollado en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA). Como contratista principal y responsable del diseño del lanzador, ArianeGroup se encarga del desarrollo y la producción junto con sus socios industriales. Arianespace comercializa y opera Ariane 6.
El satélite Sentinel-1D, construido por Thales Alenia Space, forma parte de Copernicus, el componente de observación de la Tierra del Programa Espacial de la Unión Europea. Copernicus está gestionado y financiado por la Unión Europea, con una contribución parcial de la ESA. Como el sistema de observación de la Tierra más avanzado del mundo, Copernicus proporciona datos y servicios de observación terrestre continuos, gratuitos y fiables a autoridades públicas, empresas y ciudadanos de todo el planeta. Sentinel-1D incorpora tecnología de radar avanzada para proporcionar imágenes de la superficie terrestre las 24 horas del día, en cualquier condición meteorológica, ofreciendo datos esenciales para la monitorización del hielo marino, el seguimiento de icebergs y glaciares, la subsidencia y los vertidos de petróleo.
Empresas españolas participantes
ALTER ha tenido un rol clave en ingeniería, ensayos y aprovisionamiento de componentes electrónicos a bordo del satélite, asegurando su fiabilidad en el exigente entorno espacial y su desempeño sostenido a lo largo de la misión.
ARQUIMEA ha tenido un papel destacado en el satélite Sentinel-1D del programa Copernicus desarrollando sistemas esenciales del sistema de control térmico. La empresa fabricó los Heat Pipes de la plataforma, que permiten transferir el calor entre subsistemas y mantener las temperaturas operativas adecuadas en el entorno espacial. Asimismo, participó en el sistema térmico del terminal láser de comunicaciones, responsable de la transmisión de datos de alta velocidad entre satélites y estaciones terrestres. Para este fin, ARQUIMEA diseñó y suministró Loop Heat Pipes, Heat Pipes arteriales y radiadores, asegurando la estabilidad térmica durante las operaciones. Su contribución consolida a ARQUIMEA como un proveedor tecnológico de referencia en el sector espacial europeo, destacando por sus soluciones avanzadas en sistemas de control térmico y su participación en misiones de observación de la Tierra con gran relevancia científica y medioambiental.
GMV, por su parte, es un referente en el programa Copernicus, participando activamente en el segmento terreno, la componente espacial y los servicios de usuario. En Sentinel-1D, GMV ha desarrollado el centro de control de la misión, ubicado en el Centro de Operaciones de la ESA (ESOC), desde donde se supervisa y gestiona la misión durante el lanzamiento, la fase de verificación y toda su vida útil. GMV también es responsable del sistema de planificación de misión, del control orbital, y del simulador operacional para la formación de operadores. Asegura además el funcionamiento 24/7 del componente de planificación, la respuesta ante emergencias y lidera la evolución de los simuladores, centros de control y software auxiliar, además de ofrecer servicios críticos de determinación precisa de órbita.
HV Sistemas, especializada en sistemas electrónicos de prueba, ha contribuido al programa Sentinel mediante el diseño y provisión de bancos de prueba. Para Sentinel-1D, HV ha suministrado los equipos necesarios para validar y simular los diferentes sistemas de instrumentos y subsistemas electrónicos del satélite, incluyendo simuladores de interfaces y generadores de señales e imágenes para las fases de integración y verificación, garantizando así la operatividad y fiabilidad del conjunto satelital.
Sener ha diseñado y fabricado el mecanismo de despliegue y bloqueo del instrumento principal de Sentinel-1D, el radar de apertura sintética (SAR). Este complejo mecanismo permite que el satélite, una vez en órbita, despliegue y asegure la antena del radar, haciéndolo posible captar datos de alta y media resolución fundamentales para las aplicaciones de Copernicus.
Thales Alenia Space, contratista principal del satélite, ha aportado, desde España, los transpondedores de telemetría, telecomando y seguimiento, que aseguran la comunicación con la nave desde tierra durante la misión. Asimismo, ha suministrado el subsistema de transmisión de datos en banda X, responsable de enviar a la Tierra las imágenes recogidas por el radar SAR, y la unidad de control de despliegue de la antena radar.











