Arianespace ha firmado un contrato de lanzamiento para el satélite de observación de la Tierra Kompsat-6 que será puesto en órbita por el lanzador ligero europeo Vega C. Kompsat-6 se lanzará desde el puerto espacial europeo, en la Guayana Francesa no antes de diciembre de 2024.
“Arianespace se enorgullece de apoyar a KARI”, dijo Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace, que añadió que “desde 1992 y el lanzamiento del primer satélite coreano en Ariane 4, hemos puesto en órbita un total de ocho naves espaciales para entidades públicas y privadas allí, incluidos recientemente Geo-Kompsat-2A y 2B. Con este próximo lanzamiento, que se suma al Kompsat-7 que también lanzará Vega C, estamos encantados de servir los intereses del país con nuestro vehículo de elevación ligera y de desplegar un nuevo satélite de observación de la Tierra que permitirá a Corea monitorear mejor el medio ambiente y proteger a su población”.
Kompsat-6 es el segundo satélite de imágenes SAR (Synthetic Aperture Radar) desarrollado por KARI. Reemplazará a su predecesor, Kompsat-5, mientras implementa un rendimiento de radar de imágenes mejorado. Este satélite de observación de la Tierra llevará dos cargas útiles, el instrumento SAR (radar de apertura sintética de banda X) y el S-AIS (Sistema de identificación automática por satélite). La carga útil SAR es un generador de imágenes de alta resolución para todo clima, que tiene aplicaciones en mapeo, GIS, monitoreo ambiental y de desastres, así como en la gestión de océanos y tierra. La carga útil S-AIS es un sistema inalámbrico marítimo que se utiliza para identificar la posición, el rumbo, el destino y la carga de buques más grandes con el objetivo principal de prevenir colisiones entre buques más grandes y con aplicaciones adicionales en la gestión del tráfico marítimo.
Vega C es un programa de la ESA llevado a cabo en cooperación entre instituciones públicas y la industria privada en 12 estados socios europeos. AVIO SpA (Colleferro, Italia) es el contratista principal de Vega C, responsable del desarrollo del sistema de lanzamiento y de la entrega a Arianespace de un lanzador «listo para volar» en el puerto espacial europeo.