Arianespace ha anunciado que el lanzamiento del vuelo VV22, inicialmente programado para el 24 de noviembre desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, se pospone debido a la existencia de un equipo defectuoso que debe reemplazarse en el lanzador. El vehículo de lanzamiento Vega C y los dos satélites Pléiades Neo se encuentran en condiciones seguras, pero el compuesto superior del lanzador ha vuelto a las instalaciones de preparación de la carga útil para ser intervenido.
La compañía asegura que la nueva fecha de lanzamiento será el 20 de diciembre.
Se trata de la primera misión del lanzador Vega C que se ha desarrollado para responder mejor a las necesidades de los clientes en función de las lecciones aprendidas de la primera década (2012-2022) de operaciones de Vega. El lanzador se ha actualizado con motores de cohetes sólidos de primera y segunda etapa más potentes, tanques AVUM más grandes y con un mayor carenado que aumenta significativamente la masa de carga útil (hasta 2.350 toneladas en SSO – Sun-Synchronous Orbit) y el doble de volumen permitido.
Pléiades Neo 5 y 6 totalmente financiados y fabricados por su operador Airbus, son los dos últimos satélites de la constelación Pléiades Neo. El primero, Pléiades Neo 3, fue puesto en órbita con éxito por el Vuelo 18 de Vega el 28 de abril de 2021 y el segundo, Pléiades Neo 4, por el Vuelo 19 de Vega el 16 de agosto de 2021.