La Fuerza Aérea de Argentina retira del servicio los clásicos IA-58 Pucará, que han servido en el ejército desde 1969, por los IA-58 Fénix de última generación. El acto ha tenido lugar en la sede de la III Brigada Aérea de Reconquista.
La actual situación logística, de material y ciertas obsolescencias en sistemas, sumado a una transformación de paradigma operativo basado en el cambio del campo de batalla futuro, determinaron que el sistema de armas debía dar un paso hacia adelante, evolucionando de una aeronave de ataque a otra que efectuara misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento).
“La información es tanto o más importante que el armamento, cuyo poder puede ser colocado sobre los blancos a batir, en un momento determinado, con una precisión determinada. Según la información que el sistema de armas Fenix pondrá a disposición de las fuerzas propias, permitirá que, en caso de conflicto o guerra, sean necesarias menor cantidad de aeronaves desplegadas y menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco. En la etapa anterior, solo le era permitido ser reconocido de manera visual antes de ser identificado y atacado, debilitando la efectividad de las acciones y evitando la sinergia necesaria de sistemas”, aseguran desde la Fuerza Aérea Argentina.
Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, fin último de la Fuerza Aérea en tiempos de paz. En ese sentido, se permitirá el empleo de este sistema con un nuevo rol y mediante un número limitado de aeronaves, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años.
El objetivo expresado para esta evolución técnico-cualitativa se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como:
- Certificación de la aeronave con su nueva planta motriz (cambio de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62)
• Modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo (por ejemplo: cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell). - Instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR (Todo este equipamiento efectuado en el país por Fix View e INVAP), que consta de:
- Sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo)
- Designador de blancos laser.
- Módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real.
- Instalación de radar de apertura sintética por el INVAP.
- Instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones)
- Modernización de cabina y comunicaciones.
De ultima que…. ? ? ? ? todas esas modificaciones que dicen le van a efectuar puede ser que ( si los astros se alinean…je, je,) realicen 1 (una) dentro de algunos años