Arianespace aplazó el lanzamiento del Ariane 5 con los satélites TIBA-1 y GX5, previsto para el pasado viernes. “Debido a una anomalía de la fuente de alimentación en el segmento de tierra del complejo de lanzamiento Ariane 5, la cuenta atrás definitiva para el vuelo VA250 se detuvo durante 20 minutos antes del despegue (H0-20), lo que condujo a un aplazamiento del lanzamiento”, dijo la empresa.
En su cuarto vuelo con Ariane 5 en lo que va de año, Arianespace tenía previsto poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones al servicio de clientes a largo plazo: TIBA-1 para Thales Alenia Space y Airbus Defence and Space, en nombre del Gobierno de Egipto; y el satélite GX5 para el operador Inmarsat.
A través de esta misión, Arianespace ponía de manifiesto su capacidad para estar al servicio de soluciones satelitales innovadoras para necesidades comerciales e institucionales. El VA250 será el lanzamiento número 250 de un cohete Ariane, que despegó por primera vez el 24 de diciembre de 1979.
TIBA-1 es un satélite de telecomunicaciones civil y gubernamental para Egipto. Fue desarrollado por Thales Alenia Space y Airbus Defence and Space como contratistas principales, con Thales Alenia Space como socio principal del consorcio. TIBA-1 será propiedad y operado por el gobierno de Egipto.
GX5 es un satélite de comunicaciones móviles construido por Thales Alenia Space para Inmarsat, el líder mundial en comunicaciones satelitales móviles mundiales. El quinto satélite Global Xpress (GX) de banda Ka de Inmarsat, GX5 será el más avanzado en la flota de GX, que en menos de cuatro años se ha convertido en el estándar de oro para servicios de banda ancha móvil sin interrupciones y disponibles a nivel mundial.