De nuevo, el último vuelo del cohete Ariane 5, previsto para este martes, después de la suspensión del pasado 16 de junio, ha vuelto a ser cancelado por inclemencias meteorológicas en la base de lanzamiento, en Kourou, en la Guayana Francesa.
“Debido a los vientos desfavorables a gran altura por encima del Puerto Espacial Europeo, Arianespace ha decidido no iniciar la fase final de las operaciones de preparación del lanzamiento del VA261”, ha anunciado la empresa lanzadora en un tuit.
El vuelo VA261 tenía previsto llevar al espacio dos cargas útiles: el satélite de comunicaciones experimental Heinrich Hertz de la agencia espacial alemana DLR y el satélite de comunicaciones francés Syracuse 4b.
El vuelo sería la misión número 117 de Ariane 5, una serie que comenzó en 1996. Las cargas útiles notables de Ariane 5 han incluido el Rosetta de la ESA, que persigue cometas, una docena de satélites de navegación europeos Galileo, en órbita con solo tres lanzamientos y el Telescopio espacial CSA James Webb de la Nasa/ESA. El penúltimo lanzamiento de Ariane 5 envió la misión Juice de la ESA a Júpiter.
El pasado 16 de junio fue aplazado el último lanzamiento del Ariane 5 porque, según Arianespace, se detectó “la existencia de riesgo de la redundancia de una función crítica en el Ariane 5. De acuerdo con los requisitos de seguridad, Arianespace ha decidido posponer el lanzamiento del VA261. Se están realizando análisis para determinar una nueva fecha de lanzamiento”, dijo la empresa.
El lanzamiento se fijó para este martes desde Kourou y transportaría el satélite de comunicaciones militar francés y el experimental alemán, antes citados. Ahora ha sido nuevamente aplazado.