Airbus, Safran y Tikehau Ace Capital han firmado un acuerdo con el grupo minero y metalúrgico Eramet para la adquisición de su filial Aubert & Duval. Los tres socios pretenden adquirir el 100% de Aubert & Duval a través de una nueva sociedad holding conjunta que se constituiría específicamente para esta transacción y en la que tendrían los mismos derechos de propiedad.
Aubert & Duval es un proveedor estratégico de piezas y materiales críticos para una serie de sectores industriales exigentes, en particular las industrias aeroespacial, de defensa y nuclear, con ingresos anuales de aproximadamente 500 millones de euros y una fuerza laboral de alrededor de 3.600 empleados ubicados principalmente en Francia. La empresa tiene capacidades integrales en materiales especiales y superaleaciones, así como una experiencia incipiente en titanio, que son fundamentales para las aplicaciones aeroespaciales, de transporte, energéticas y de defensa.
Esta adquisición permitiría a Airbus y Safran asegurar la cadena de suministro estratégica, tanto para ellos como para otros clientes, y el desarrollo de nuevos materiales para los programas de motores y aviones civiles y militares actuales y futuros. También es coherente con las iniciativas adoptadas en los últimos años para apoyar la cadena de suministro de la industria aeroespacial francesa y, en particular, la creación, con la ayuda del Estado francés, del fondo Ace Aéro Partenaires gestionado por Tikehau Ace Capital.
Olivier Andriès, CEO de Safran, dijo: “Aubert & Duval es un proveedor histórico de Safran con una experiencia técnica única en Europa. La adquisición planificada garantizará la soberanía nacional para nuestros programas más estratégicos para motores de aviones civiles y militares disruptivos. Dada su experiencia industrial en metalurgia, Safran liderará la gestión operativa de la empresa. El programa de transformación reforzará la confianza de los clientes y creará un campeón nacional con una sólida base industrial francesa capaz de servir a los mercados globales”.
“Aubert & Duval, con su conocimiento y experiencia críticos que datan de más de un siglo, es un proveedor estratégico para Airbus y toda la industria aeroespacial y de defensa. Nuestro sector, que ha comenzado a emerger de la crisis del Covid, necesita un socio sólido para aumentar la producción mientras se preparan las tecnologías aeroespaciales de próxima generación”, dijo el CEO de Airbus, Guillaume Faury. “Con esta adquisición y un ambicioso plan de transformación, nuestro objetivo es restaurar la excelencia operativa y la confianza del mercado en Aubert & Duval para crear, a medio y largo plazo, un actor europeo líder capaz de hacer frente a la competencia mundial y reducir riesgo geopolítico de suministro”.
“Esta adquisición conjunta envía un mensaje fuerte y muy alentador sobre la aceleración de la reestructuración, la transformación y la consolidación de la cadena de suministro en la industria aeroespacial”, agregó Marwan Lahoud, presidente ejecutivo de Tikehau Ace Capital. “Junto con Airbus y Safran, al aportar el capital y la experiencia industrial superior necesarios para aprovechar la excelencia estratégica de Aubert & Duval, estamos orgullosos de contribuir a respaldar la recuperación del sector en el momento más crítico, cuando las empresas aeronáuticas tienen que invertir. nuevamente para acompañar la reactivación de la actividad y proyectarse hacia el futuro”.
La transacción propuesta está sujeta a consultas con los organismos representativos de los empleados pertinentes y todas las aprobaciones regulatorias necesarias. El cierre está previsto para el cuarto trimestre de 2022.
En el marco de esta operación, el Estado francés constituyó una “participación específica” dentro de Eramet con el alcance de determinados activos estratégicos en poder de Aubert & Duval. Esta acción específica será reemplazada por una similar dentro de Aubert & Duval, una vez completada la transacción.