Airbus ha recibido, durante el Salón Aeronáutico de Singapur de 2022, dos pedidos de cargueros A350F por parte de Etihad Airways y Singapore Airlines (SIA) para agregarlos a las flotas ya existentes de cada una de las aerolíneas. En concreto, la compañía etíope ha firmado una carta de intención para siete A350F, mientras que SIA ha cerrado un acuerdo de compra con el fabricante europeo de siete aviones de carga A350F.
El pedido de SIA reafirma el compromiso de la aerolínea con el carguero de nueva generación anunciado por el fabricante de aviones en diciembre de 2021. El avión recién pedido reemplazará la flota 747-400F existente de la aerolínea a partir del cuarto trimestre de 2025.
“Esta orden subraya la importancia del mercado de carga para el Grupo SIA. La introducción del A350F mejorará nuestras capacidades en este sector clave, asegurando que estemos preparados para las oportunidades de crecimiento que surgirán en los próximos años. Estos aviones de nueva generación aumentarán sustancialmente nuestra eficiencia operativa y reducirán nuestro consumo de combustible, lo que contribuirá de manera importante al éxito de nuestros objetivos de descarbonización a largo plazo”, asegura Goh Choon Phong, director ejecutivo de Singapore Airlines.
El director comercial y director internacional de Airbus, Christian Scherer, explica que “Singapore Airlines es el operador más grande del mundo del A350 y ahora se convertirá en el primero en volar la nueva variante de carga. El A350F se integrará a la perfección en la flota existente de la aerolínea, al mismo tiempo que redefine la eficiencia operativa de sus operaciones de carga, con una reducción del 40% en el consumo de combustible y las emisiones en comparación con la aeronave que reemplazará en SIA, al tiempo que ofrece la misma capacidad de transporte de carga útil y mayor alcance. Los patrones de consumo han cambiado drásticamente en los últimos tiempos, generando una mayor demanda por el transporte rápido de carga por vía aérea. Con el A350F, SIA estará bien posicionada para responder a este enorme potencial de mercado de una manera rentable y sostenible”.
Por su parte, Etihad Airways ha firmado una carta de intención (LoI) para que siete cargueros A350F se agreguen a su flota existente de cinco versiones de pasajeros A350-1000. La aerolínea también seleccionó los servicios de horas de vuelo (FHS) de Airbus para respaldar toda su flota de A350.
Tony Douglas, director ejecutivo del grupo Etihad Aviation Group, explica que “a medida que nuestras operaciones de carga continúan teniendo un rendimiento superior y trabajamos hacia un futuro más sostenible basado en la flota más joven y eficiente en el consumo de combustible del mundo, la incorporación del A350F desempeñará un papel clave para impulsar nuestra estrategia de carga a largo plazo y lograr nuestro 2035 objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 50%”.