Airbus ha instalado el brazo robótico europeo, denominado ERA, en el módulo de laboratorio multipropósito (MLM) ruso, conocido como Nauka, que está listo para su vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Será enviado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en un cohete Proton. Tras una semana de viaje, el brazo prestará servicio al segmento ruso de la estación espacial.
ERA ha sido desarrollado para la Agencia Espacial Europea (ESA) por un consorcio europeo, dirigido por Airbus Defence and Space en los Países Bajos. Airbus ha diseñado el brazo y sus funciones de software, ha gestionado el desarrollo de los subsistemas en toda Europa y ha integrado y probado el sistema. En los últimos meses, Airbus ha integrado el brazo ERA en el MLM, junto con la ESA y los socios rusos RSC/Energia.
“El tan esperado lanzamiento del brazo robótico europeo a la Estación Espacial Internacional marca una enorme contribución de los Países Bajos a la operación continuada de la ISS, que fue posible gracias al leal apoyo de la Oficina Espacial de los Países Bajos y del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática”, dijo Rob Postma, director general de Airbus Defence and Space Netherlands.
Con una longitud total de 11,3 metros, el brazo robótico inteligente, simétrico y con dos manos, puede «caminar» por el exterior de la ISS, de mano en mano, de un punto base fijo a otro. Las siete robustas y precisas articulaciones del ERA, la ligereza de sus extremidades y el ordenador de control situado en el centro del brazo confieren al aparato una gran versatilidad.
Los astronautas y cosmonautas pueden controlar el brazo robótico europeo en tiempo real o programarlo previamente desde el interior o el exterior de la ISS, para hacer que mueva cargas útiles, inspeccione la estación espacial con sus cámaras de infrarrojos y apoye las operaciones fuera de la ISS.
Desde su punta, el robot proporciona energía eléctrica, un bus de datos, una línea de vídeo y una máquina motriz giratoria. Conectando una herramienta a la punta, ERA puede equiparse para una de las muchas tareas que puede realizar de forma automática o semiautomática. ERA tiene una construcción ligera, pero, gracias a las condiciones de gravedad cero del espacio, puede mover masas muy grandes: desde 3.000 kilogramos de forma rutinaria hasta 8.000 kilogramos en modo lento. El brazo robótico funciona con una precisión de cinco milímetros.