En un avance significativo para su sistema industrial, Airbus ha inaugurado oficialmente un nuevo hangar automatizado para la instalación de equipos en el A321XLR, ubicado en Hamburgo. Con esta apertura, el fabricante aeronáutico continúa su proceso de modernización y digitalización de su sistema industrial, al tiempo que amplía su capacidad para el incremento de la producción en el programa A320 a 75 unidades en 2026.
“El sitio de Hamburgo de Airbus juega un papel significativo en el desarrollo y producción del A321XLR. Con nuestro nuevo hangar de instalación de equipos de última generación, estamos ampliando nuestra capacidad para fabricar fuselajes A321 y haciendo una contribución importante para respaldar nuestro aumento de producción. Al mismo tiempo, reafirmamos la importancia de Hamburgo para Airbus”, señaló André Walter, jefe de Producción de Aeronaves Comerciales de Airbus en Alemania.
Peter Tschentscher, primer alcalde de Hamburgo, agregó que “Hamburgo es la ubicación central para el desarrollo y producción de la familia de aviones de pasillo único de Airbus. Con el A321XLR, el nuevo buque insignia de la Familia A320 será ensamblado en el sitio Finkenwerder, estableciendo nuevos estándares en sostenibilidad, eficiencia y alcance. El inicio de la producción en el nuevo hangar de instalación de equipos es un proyecto importante para Hamburgo como el tercer centro de aviación civil más grande del mundo”.
Anna Christmann, coordinadora del Gobierno Federal de Política Aeroespacial Alemana, expresó que “esta inversión en el hangar de instalación de equipos del A321XLR en el sitio de Airbus en Hamburgo es un hito importante hacia la transición de la aviación hacia la neutralidad climática. Esta transformación es clave para convertir a Alemania en una ubicación aeroespacial orientada al futuro y competitiva. Me complace que Airbus se posicione como un líder en la aviación sostenible y que trabajemos juntos para acelerar aún más el progreso hacia la aviación neutral en carbono”.
Este nuevo hangar de instalación de equipos, con 9,600 metros cuadrados de espacio de producción, designado como H259, albergará la instalación y montaje de todos los componentes de los fuselajes traseros de las aeronaves A321XLR, también construidos en Hamburgo. El hangar está equipado con tecnologías de vanguardia para operaciones y fabricación, como logística automatizada, sistemas totalmente digitales y estaciones de prueba que pueden brindar el estado de cada sección de fuselaje (tanto en logística como en recursos) en cualquier momento. Las secciones de fuselaje de casi 24 metros de longitud están equipadas con sistemas eléctricos y mecánicos, así como otros elementos como ventanas, paneles de piso o antenas externas, en una «línea de pulso» automatizada compuesta por ocho estaciones. Cada sección de fuselaje se somete a pruebas exhaustivas directamente después de la instalación de los sistemas. Después, las secciones de fuselaje se trasladan a la línea de ensamblaje final en Hamburgo.
Las estaciones en el nuevo hangar fueron planificadas en estrecha consulta con los empleados para crear tanto un flujo de producción eficiente como un entorno de trabajo moderno y ergonómicamente optimizado. Además, el diseño interior también se centró en garantizar condiciones óptimas para la cooperación entre los empleados en la producción y las funciones de soporte.
La estructura fue planificada y construida de manera sostenible. Un sistema fotovoltaico de 3,000 metros cuadrados en el techo suministra electricidad al hangar y los excedentes se utilizan para alimentar el sitio. El bloque de oficinas en el lado sur ofrece un excelente nivel de aislamiento gracias a la amplia aislación del techo y las paredes. Un sistema de control completamente automático para calefacción, ventilación e iluminación complementa las medidas. Esta inauguración es un paso más en el compromiso de Airbus con la sostenibilidad y la eficiencia en la aviación, reafirmando su papel como líder en la industria.