Airbus Defence and Space ha entregado oficialmente en condiciones de vuelo el primero de los 56 aviones C295 destinados a la Fuerza Aérea de la India (IAF). Este importante evento marca el comienzo de la sustitución de la envejecida flota de Avros-748 de la IAF por estos modernos aviones. El C295, configurado para funciones de transporte y equipado con un conjunto de guerra electrónica autóctono, despegará próximamente del centro de producción de Airbus en Sevilla, España, con destino a Delhi, India. El vuelo será realizado por una tripulación conjunta compuesta por miembros de la IAF y Airbus.
Jean-Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus, destacó la importancia de este evento al afirmar que «hace solo dos años, firmamos este contrato con la India, que constituye el mayor pedido en la historia del C295. Hoy, al entregar el primer avión a tiempo, estamos mejorando las capacidades de la Fuerza Aérea de la India y modernizando su flota de transporte. Este es el comienzo de un emocionante viaje a largo plazo junto a la Fuerza Aérea de la India».
La entrega de los primeros 16 C295 de los 56 aviones encargados se llevará a cabo en las instalaciones de San Pablo Sur en Sevilla, España. El segundo avión se entregará en mayo de 2024 y los 14 siguientes serán desplegados a un ritmo de uno por mes hasta agosto de 2025.
Producción ‘Hecha en India’
Como parte de un importante impulso hacia la autosuficiencia en el sector de fabricación de defensa en India, los 40 C295 restantes del pedido de la IAF serán fabricados y ensamblados en colaboración con Tata Advanced Systems Limited (TASL). Esto se llevará a cabo en una línea de ensamblaje final (FAL) ubicada en Vadodara, en el oeste de India.
La producción de componentes de estos aviones ya ha comenzado en las instalaciones de la Asamblea Constituyente Principal (MCA) en Hyderabad, en el sur de la India. Estas piezas se enviarán a la FAL de Vadodara, que se espera que esté plenamente operativa en noviembre de 2024.
El primer C295 ‘Made in India’ saldrá de la FAL de Vadodara en septiembre de 2026, marcando un hito significativo en la industria aeroespacial de la India. Se prevé que la entrega final de este avión a la IAF tenga lugar en agosto de 2031.
El C295, con 283 pedidos de 41 operadores en todo el mundo, se destaca por su versatilidad. Puede transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, realizar lanzamientos de carga en vuelo, ser utilizado para evacuaciones médicas y operar desde pistas cortas y no pavimentadas. Su posición líder en su segmento lo convierte en una elección destacada para las necesidades de transporte aéreo militar.