El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EEUU (AFSOC) ha encargado a General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) un nuevo pedido de tres sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto MQ-9B SkyGuardian. La adquisición de MQ-9B por parte de AFSOC se basa en más de 20 años como socio de GA-ASI y más de 14 años volando el MQ-9A Reaper, operando más de 40 aviones en entornos hostiles en todo el mundo.
MQ-9B desempeñará un papel clave en el desarrollo del nuevo concepto Adaptive Airborne Enterprise (A2E) de AFSOC, que prevé que AFSOC proyecte poder aéreo para fuerzas de operaciones especiales desde más allá del horizonte, utilizando una familia de UAS grandes y pequeños UAS prescindibles de permisivos a denegados. entornos.
“Estamos muy satisfechos de continuar nuestra gran asociación con AFSOC en el futuro”, dijo David R. Alexander, presidente de GA-ASI. “MQ-9B es la plataforma ideal para insertar efectos lanzados desde el aire en entornos potencialmente hostiles. La combinación de alcance, resistencia, huella de mano de obra reducida y flexibilidad general del MQ-9B lo convertirán en una verdadera pieza central de la futura familia de sistemas UAS avanzados de AFSOC”.
MQ-9B representa la próxima generación de UAS, habiendo demostrado una resistencia en el aire de más de 40 horas en ciertas configuraciones, despegues y aterrizajes automáticos bajo el control exclusivo de SATCOM, así como un sistema de detección y evitación desarrollado por GA-ASI, entre otras actualizaciones. Su desarrollo es el resultado de un esfuerzo financiado por la compañía para ofrecer un UAS que pueda cumplir con los estrictos requisitos de certificación de aeronavegabilidad de varias autoridades militares y civiles mundiales.
MQ-9B ha ganado un gran interés por parte de los clientes de todo el mundo. Después de que el Ministerio de Defensa del Reino Unido seleccionara el MQ-9B SkyGuardian para su próximo programa Protector, el Ministerio de Defensa belga firmó un contrato para SkyGuardian. La Guardia Costera de Japón está operando actualmente el MQ-9B en la configuración SeaGuardian, que la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) también seleccionó recientemente para su Proyecto de operación de prueba RPAS de altitud media y larga duración (MALE) a partir de abril.