General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha realizado el lanzamiento en vuelo de su plataforma Advanced Air-Launched Effects (A2LE), liberando un A2LE desde el compartimiento interno de armas de un Sistema de Aeronaves No Tripuladas (UAS) MQ-20 Avenger de GA-ASI. Con esta iniciativa se culmina el proceso de fabricación, pruebas estructurales y una demostración de vuelo.
El equipo de diseño e ingeniería de GA-ASI colaboró con Divergent Technologies para el diseño y construcción del vehículo A2LE, fusionando la experiencia en diseño de aeronaves de GA-ASI con el Divergent Adaptive Production System (DAPS) para respaldar la fabricación rápida y de bajo coste del vehículo de demostración.
«Esta demostración fue un paso crucial para mostrar la capacidad de GA-ASI para desarrollar, fabricar y probar rápidamente un sistema de aeronaves no tripuladas pequeñas (SUAS) de manera controlada y con bajo riesgo», declaró Mike Atwood, vicepresidente de Programas Avanzados en GA-ASI. «A2LE demuestra la combinación de las capacidades de diseño de aeronaves de GA-ASI con el DAPS de Divergent, allanando el camino para la maduración continua de plataformas SUAS modulares y asequibles que pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de los combatientes a una fracción del costo y tiempo de los sistemas actualmente desplegados».
El armazón del vehículo de demostración se fabricó completamente mediante impresión 3D y fue diseñado para cumplir con las cargas de transporte y eyección del avión no tripulado con compartimentos internos de armas. La estructura optimizada topológicamente con impresión 3D se validó mediante pruebas de eyección antes de la demostración de vuelo. La demostración destacó las eficiencias de diseño que se pueden lograr cuando la impresión 3D se incorpora desde las etapas iniciales del proceso de diseño y a lo largo de todo el vehículo. También fue un paso clave para validar el proceso de impresión 3D y las propiedades del material para su incorporación en sistemas futuros a ser utilizados tanto por plataformas tripuladas como no tripuladas.
La plataforma A2LE de GA-ASI se basa en su amplia experiencia en el desarrollo de SUAS. Ofrece una solución adaptable, de bajo riesgo y bajo coste que proporciona masa asequible para los combatientes, con disposiciones de carga modular para cumplir con los requisitos de objetivos de misión actuales y futuros. Una red de A2LE podría crear una cuadrícula persistente y expansiva para vigilancia, ataque, supresión de defensa aérea enemiga o vías de comunicación, respaldando y elevando las capacidades de plataformas tripuladas y no tripuladas actuales y futuras.