La misión satelital Aeolus, de la ESA, ha alcanzado un hito más al distribuir a partir de ahora su información sobre los vientos de la Tierra públicamente a los servicios de pronóstico y usuarios científicos en menos de tres horas de mediciones realizadas desde el espacio.
Aeolus es una de las misiones Earth Explorer de la ESA, que se propuso demostrar cómo las nuevas formas de observar la Tierra pueden avanzar en nuestra comprensión de cómo funciona el planeta como un sistema. Con uno de los instrumentos más sofisticados que se haya puesto en órbita, Aeolus es la primera misión satelital que perfila directamente los vientos de la Tierra desde el espacio.
Funciona emitiendo pulsos cortos y potentes de luz ultravioleta desde un láser y mide el desplazamiento Doppler desde la muy pequeña cantidad de luz que se dispersa de regreso al instrumento desde las moléculas y partículas para entregar perfiles verticales que muestran la velocidad horizontal de los vientos del mundo en los 26 kilómetros más bajos de la atmósfera.
El director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, dijo que “Aeolus nunca iba a ser una misión satelital fácil de desarrollar y, de hecho, tardo algunos años en lograrlo antes de que pudiera lanzarse. Sin embargo, la espera valió la pena, y en los 20 meses que ha estado en órbita, se ha fortalecido cada vez más, lo que generará beneficios tanto para la ciencia como para la sociedad.
«Y, gracias a todos los equipos involucrados y de acuerdo con EUMETSAT, estamos muy orgullosos de anunciar que, a partir de hoy, los datos de Aeolus se distribuyen en tiempo casi real para la predicción numérica del clima más allá de la comunidad de usuarios principales de Aeolus».
Peggy Fischer, de la ESA, dijo que “se ha invertido una gran cantidad de trabajo en perfeccionar los datos de Aeolus antes del lanzamiento público de hoy. Esta tecnología satelital es completamente nueva, por lo que hemos tenido que comprender y corregir ciertos sesgos en los datos que no se conocían antes del lanzamiento.
«Para hacer esto, expertos clave de Aeolus de diferentes organizaciones trabajaron juntos en el equipo del Clúster de Ciencia e Innovación de Datos, el DISCO Aeolus, para validar y optimizar el procesamiento de datos y los métodos de corrección de sesgos».
Jonas von Bismarck, de la ESA, agregó que “como el último y particularmente complicado del rompecabezas, se corrigió un sesgo relacionado con las variaciones de temperatura en el telescopio del instrumento, lo que preparó los datos para ser utilizados en la predicción numérica del clima sin que los centros de pronóstico tengan que llevar a cabo más correcciones complejas».
El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance (ECMWF) en el Reino Unido ya ha incluido datos de Aeolus en sus pronósticos desde enero, basándose en su propio esquema de corrección de sesgos.
Florence Rabier, directora general de ECMWF, dijo que “después de varios meses de pruebas el año pasado, confiamos en asimilar los datos del viento de Aeolus en nuestros pronósticos, lo que hemos estado haciendo desde este enero. Ahora estamos encantados de ver que se han corregido los últimos sesgos, beneficiándonos a nosotros y a los centros meteorológicos adicionales que se están preparando para usar los datos”.
Estos nuevos datos se distribuyen casi en tiempo real a través del Centro de Diseminación en Línea Aeolus de la ESA, así como a través de otros canales, a saber, EUMETCast , que es el sistema de difusión de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y el Sistema Mundial de la Organización Meteorológica Mundial. Sistema de telecomunicaciones (GTS).
Aeolus, construido como una misión de investigación y demostración, ha demostrado su valía como misión operativa con los datos que se utilizan para el pronóstico del tiempo diario, allanando el camino para una posible flota futura de satélites lidar Doppler operacionales en el espacio.
Alain Ratier, director general de EUMETSAT, concluyó que “EUMETSAT ahora enviará los datos de Aeolus en tiempo casi real a los 4.000 usuarios de EUMETCast y a toda la comunidad de la OMM, para dar la oportunidad a cada centro de pronóstico de familiarizarse con los datos nuevos y medir su valor Esta retroalimentación de los usuarios, junto con los resultados de los estudios en curso de instrumentos y satélites de la ESA, respaldarán nuestra planificación de una posible misión operativa Doppler Lidar que agregará una capacidad de perfiles de viento faltantes a nuestro sistema polar EPS-SG de próxima generación”.