El Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero de Dubái, viceprimer ministro y ministro de Defensa de los EAU, y presidente del MBRSC, presenció la firma de un acuerdo estratégico entre el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC) y Firefly Aerospace, en virtud del cual esta última proporcionará el módulo de aterrizaje lunar para desplegar el rover Rashid 2, como parte de la Misión Lunar de los Emiratos, en la cara oculta de la Luna programada para 2026. La firma se celebró en las Torres Emirates.
Según el acuerdo estratégico, el rover Rashid 2 se desplegará en la cara oculta de la Luna a bordo del módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly Aerospace, apilado en el vehículo orbital Elytra Dark. El rover Rashid 2 se unirá a la Misión Blue Ghost 2 en 2026, la segunda misión lunar de Firefly Aerospace, junto con cargas útiles de Australia, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Nasa.
El Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum declaró que «la misión de los Emiratos Árabes Unidos de explorar la cara oculta de la Luna sitúa a nuestra nación entre un selecto grupo de países que impulsan las fronteras de la exploración lunar. Nuestro objetivo no es solo alcanzar nuevos destinos espaciales, sino también generar conocimiento significativo que contribuya a la comprensión del universo por parte de la humanidad. El acuerdo con Firefly Aerospace refleja nuestra estrategia de forjar colaboraciones estratégicas globales que impulsen nuestras ambiciones científicas y tecnológicas espaciales a largo plazo».
“Nos comprometemos a crear un ecosistema sostenible en la industria espacial que fomente la innovación, facilite el intercambio internacional de conocimientos y apoye el crecimiento continuo del liderazgo científico y tecnológico de los EAU. Mediante misiones como estas, los EAU se proponen fortalecer aún más su posición en el sector espacial global como actor clave en la expansión de los horizontes del descubrimiento”, añadió.
Por su parte, Talal Humaid Belhoul Al Falasi, vicepresidente del MBRSC, declaró que «agradecemos al jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum su firme apoyo a los esfuerzos del MBRSC, que siguen siendo fundamentales para impulsar nuestro progreso. También expresamos nuestro sincero agradecimiento a los líderes de los EAU, cuya visión y firme compromiso con la innovación han permitido a la nación desempeñar un papel cada vez más estratégico en la exploración espacial global».
Y añadió que «mientras los Emiratos Árabes Unidos se preparan para ir a la Luna y explorar su cara oculta a través del rover Rashid 2 de la Misión Lunar de los Emiratos, seguimos demostrando nuestra capacidad para convertir la visión en realidad. Esto refuerza aún más la posición de los Emiratos Árabes Unidos como socio comprometido en la exploración espacial global y subraya nuestra contribución a la construcción del futuro del descubrimiento científico más allá de la Tierra».
Hamad Obaid AlMansoori, presidente del MBRSC, declaró que «la firma de este acuerdo estratégico refleja el compromiso de nuestra nación de invertir en el avance científico a largo plazo, desarrollar capacidades nacionales avanzadas y forjar alianzas globales de gran impacto. La Misión Lunar de los Emiratos encarna esta visión de futuro, impulsada por el deseo de contribuir a la comprensión colectiva de la humanidad sobre la Luna y de apoyar el desarrollo de futuras infraestructuras lunares e iniciativas en el espacio profundo. A medida que emprendemos iniciativas cada vez más ambiciosas con el apoyo de nuestros líderes, seguimos centrados en posicionar a los EAU como un contribuyente clave a la comunidad científica mundial y una fuente de innovación para las generaciones futuras».
Jason Kim, director ejecutivo de Firefly Aerospace, indicó que «tras el impecable alunizaje y las operaciones de Firefly, nuestro equipo espera colaborar con los Emiratos Árabes Unidos y ampliar aún más nuestra representación de los países signatarios de los Acuerdos de Artemisa en esta misión pionera a la cara oculta de la Luna. Nos honra apoyar a la comunidad espacial internacional con nuestras versátiles naves espaciales Blue Ghost y Elytra, que pueden apilarse para brindar un acceso único tanto a la órbita lunar como a la superficie lunar».
Por último, Salem Humaid AlMarri, director general del MBRSC, declaró que «el acuerdo estratégico firmado con Firefly Aerospace marca un avance significativo en el creciente papel de los EAU en la definición del futuro de la exploración lunar. A través del rover Rashid 2 de la Misión Lunar de los Emiratos, los EAU se convertirán en una de las pocas naciones en explorar la cara oculta de la Luna. La misión proporcionará valiosos datos científicos sobre la superficie lunar, el entorno de plasma y el comportamiento del polvo, lo que contribuirá al conocimiento global y apoyará el desarrollo futuro de la infraestructura lunar. Mientras nos preparamos para este hito histórico, seguimos comprometidos con ampliar las contribuciones de los EAU a la presencia a largo plazo de la humanidad en el espacio».