En un paso significativo hacia un futuro más sostenible, la ESA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) firmaron un Memorando de Entendimiento durante el Día de la Información de la Tierra en la COP28 que se celebra actualmente en Dubai. El memorando significa un compromiso para aprovechar el poder de la tecnología y los datos espaciales para la conservación del medio ambiente, la protección y restauración de la naturaleza y la biodiversidad.
El UNEP es el programa global de las Naciones Unidas (ONU) y la principal voz mundial en materia de medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la colaboración en el cuidado del medio ambiente al inspirar, informar y permitir que las naciones y las personas mejoren su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.
La dedicación del UNEP a las cuestiones ambientales globales, combinada con la experiencia de la ESA en tecnología satelital y observación de la Tierra, forja una alianza sólida para dar forma a un futuro sostenible tanto para el planeta como para la sociedad.
La nueva colaboración aprovechará las soluciones basadas en el espacio para abordar desafíos ambientales apremiantes, desde el cambio climático y la protección ambiental hasta la monitorización de la contaminación y la reducción del riesgo de desastres.
La asociación facilitará el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras de observación de la Tierra que aborden temas de alta prioridad como la transición verde sostenible, la contabilidad de los ecosistemas, la valoración del capital natural y los sistemas de alerta temprana para el medio ambiente.
La colaboración también aborda aspectos de interoperabilidad, incluida la integración de datos de las misiones Earth Explorer de la ESA y los satélites Copernicus Sentinel, junto con los resultados científicos y de aplicaciones de la ESA en las plataformas del UNEP, como la Sala de Situación del Medio Ambiente Mundial.
La directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, comentó que “la colaboración entre la ESA y el UNEP llega en un momento crítico en el que el mundo se enfrenta a los impactos adversos del cambio climático. La tecnología espacial ofrece un punto de vista único, proporcionando datos completos y en tiempo real cruciales para una toma de decisiones informada.
«Al combinar fuerzas, la ESA y el UNEP están preparados para proporcionar conocimientos invaluables a los responsables políticos, gobiernos y organizaciones, permitiéndoles formular estrategias efectivas para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible».