La Agencia Espacial Europea (ESA) actualizó este jueves los avances realizados en el camino hacia el vuelo inaugural de su lanzador Ariane 6 tras el éxito de las pruebas importantes realizadas el pasado verano
El pasado 18 de julio, la prueba de encendido en caliente del escenario principal con el encendido del motor Vulcain 2.1 en Kourou fue exitosa, completando por primera vez la secuencia de preparación del lanzador y cuenta atrás. El 1 de septiembre también fue un éxito la prueba de disparo en caliente de la etapa superior en Lampoldshausen, que representó la fase operativa completa durante el primer vuelo del Ariane 6.
Durante las operaciones preparatorias de la próxima prueba, la prueba de encendido de larga duración, prevista inicialmente para el próximo 3 de octubre en Kourou, se detectó una anomalía en el grupo hidráulico de la etapa central. Este equipo fabricado por SABCA (Bélgica) forma parte del sistema Thrust Vector Control (TVC) de la etapa central. La función del sistema TVC es mantener la actitud correcta del lanzador estabilizando el motor Vulcain 2.1 durante su funcionamiento. La activación del TVC es parte de la prueba de disparo de larga duración.
Un grupo de expertos ha sido el encargado de analizar y proponer soluciones para resolver la anomalía, caracterizada por una presión interna anormal del grupo hidráulico. Debido al tiempo necesario por parte de los expertos para desmontar el equipo, evaluar el problema y determinar la causa raíz, se ha adaptado el calendario de los ensayos de lanzamiento del Ariane 6. Para optimizar el cronograma, la secuencia de pruebas se invirtió, lo que llevó a la anticipación de la prueba de ensayo de lanzamiento en diferentes condiciones ambientales, seguida de la prueba de encendido de larga duración del motor Vulcain 2.1 de la etapa principal.
La modificación de la secuencia de pruebas permite a los equipos Ariane 6 mantener el ritmo en la consecución progresiva de los objetivos de clasificación y reducir cualquier impacto en el calendario.
Próximos pasos
En el marco de la reconfiguración de la secuencia de pruebas, el Task Force Ariane 6 decidió adelantar a finales de octubre una prueba de ensayo prevista originalmente después de la prueba de tiro largo. Esta prueba a escala real, de 36 horas de duración, es compatible con la resolución paralela de la anomalía en el grupo hidráulico. Consiste en la ejecución de una cronología de lanzamiento completa enriquecida con pruebas de calificación sobre varias funciones del sistema de lanzamiento, incluida la ventilación de las cavidades, las interfaces del rango de lanzamiento y la caracterización ambiental. En esta ocasión las operaciones se ejecutarán durante las horas más frescas del día, al amanecer. Los resultados de las pruebas formarán parte de la calificación del Ariane 6.
En noviembre de 2023 se realizará la prueba combinada de encendido de larga duración del escenario principal con motor Vulcain 2.1, Kourou, Guayana Francesa. Al igual que en los ensayos anteriores, esta prueba finalizará con ocho minutos completos de encendido del motor Vulcain 2.1, lo que representa toda la fase de vuelo de la etapa central.
La anomalía que afecta al grupo hidráulico del sistema TVC provocó un cambio en el calendario de pruebas. ArianeGroup como contratista principal y SABCA como proveedor ya prepararon una muestra de sustitución del grupo hidráulico, sin esperar los resultados de la investigación técnica. Una vez que el equipo esté integrado en el ejemplar de lanzador Ariane 6, los equipos finalizarán los preparativos para la prueba que ahora está prevista para el 23 de noviembre.
Según el plan vigente, la estimación del período de lanzamiento del primer vuelo del Ariane 6 sólo se dará cuando se haya realizado la prueba combinada de tiro largo y se hayan analizado los resultados de la prueba.
En diciembre de 2023 se procederá a realizar la prueba de disparo de la etapa superior en Lampoldshausen, Alemania. Está previsto examinar el comportamiento escénico en casos degradados. La adaptación de la secuencia de pruebas mantiene el desarrollo del Ariane 6 en camino para su lanzamiento en 2024.