Aciturri opta a hacerse por 1.700 millones de euros con la empresa ITP Aero que Rolls-Royce ha vuelto a poner a la venta este año, según informó la agencia Bloomberg. El fabricante británico de motores ya cuenta entre otros licitantes con varios fondos de capital riesgo, como CVC, KKR, Towerbrook, Carlyle o Penrose que ofrecen 500 millones menos.
El grupo alemán MTU también ha mostrado su interés por ITP Aero. Pero el hecho de que el Gobierno español pueda vetar la toma de control de la empresa por una firma extranjera por tratarse de un sector estratégico complica esta posibilidad.
Otras opciones que se están considerando para salvar los contratos con el Ministerio de Defensa son que Rolls-Royce se mantenga como socio minoritario o que uno de estos fondos vaya en alianza con otras empresas.
El Gobierno español ya intentó impulsar una operación con Indra en 2019. Sin embargo, la empresa española de defensa y consultoría, donde SEPI tiene un 18,7%, decidió archivar la operación.
En 2017, cuando Rolls-Royce adquirió ITP a Sener, el Gobierno español impuso condiciones para blindar la nacionalidad del grupo. Entre ellas, estaba el manteniendo de las capacidades tecnológicas e industriales en España, que la mitad del Consejo de Administración fuera español -entre ellos, el presidente y el CEO-, manteniendo la sede en España y que tuviera un representante del Ministerio de Defensa en el Consejo.
Don Ginés , cómprela usted . No se arrepentirá .