Hasta el próximo día 5 de mayo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes del Concurso Europeo de lanzadores convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para ayudar a dar forma al futuro del transporte espacial europeo
De conformidad con las decisiones adoptadas en la reunión del Consejo de la ESA en Sevilla en noviembre de 2023, la agencia ha convocado este año un concurso para la adjudicación de contratos a operadores económicos europeos con objeto de que demuestren su capacidad de desarrollar y operar una capacidad para atender las necesidades de las misiones institucionales de acceso al espacio con un enfoque gradual en términos de rendimiento y capacidades.
Para definir este concurso y alinearlo lo mejor posible a las necesidades del sector de transporte espacial europeo a la hora de desarrollar y proporcionar estas capacidades, la ESA ha lanzado la presente Campaña OSIP como una «Solicitud de información» para evaluar mejor el estado, las ambiciones y las perspectivas de los proveedores de servicios de lanzamiento europeos.
Esta campaña permitirá a los operadores económicos expresar sus opiniones y expectativas sobre el futuro del acceso europeo al espacio y participar activamente en la definición del Concurso Europeo de Lanzadores. Para ello, se adjunta a la solicitud de información un cuestionario donde se invita a los proveedores europeos de servicios de lanzamiento a responder y presentar sus ideas a la ESA.
Esta campaña se dirige a proveedores europeos de servicios de lanzamiento que desarrollan y comercializan servicios de lanzamiento europeos con espíritu emprendedor y que invierten en capital privado. Para que un servicio de lanzamiento se considere europeo, todos los concurrentes deben estar ubicados en territorios de la ESA o de los Estados miembros de la UE.