PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 20 de abril de 2026
Actualidad Aeroespacial
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
Actualidad Aeroespacial
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

EasyJet inaugura el futuro del tráfico aéreo con Iris, un servicio de comunicación satelital de última generación

29/01/2024
en Compañías
easyJet

EasyJet ha inaugurado una nueva era como la primera aerolínea asociada al revolucionario programa Iris, una iniciativa liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa global de comunicaciones Viasat. Este programa utiliza la última generación de tecnología satelital para modernizar la gestión del tráfico aéreo (ATM).

El proveedor de servicios certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), ESSP, ha involucrado a 15 principales proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs) en apoyo de los primeros vuelos comerciales que tendrán lugar en Europa este año, con hasta 11 aviones Airbus A320neo de easyJet participando. Esta iniciativa marca un hito en Europa al poner en marcha la iniciativa del Cielo Único Europeo.

Mediante el uso de Iris, easyJet podrá operar sus aviones de la manera más eficiente posible, logrando mejoras adicionales en la reducción del consumo de combustible y emisiones. Más ampliamente, el programa será un componente clave para ayudar a modernizar el espacio aéreo en toda la industria.

La modernización del espacio aéreo y las eficiencias resultantes son elementos cruciales en el camino de la industria aérea hacia las emisiones netas cero. En 2022, easyJet anunció su objetivo intermedio de reducción de intensidad de carbono del 35% para el año fiscal 2035, sobre una base de 2020, como parte de su compromiso de lograr emisiones netas cero para 2050.

El uso más eficiente del espacio aéreo es crucial para que la aviación reduzca las emisiones, ya que es la fuente más alcanzable de reducciones de carbono en este momento. Esto se debe a que las rutas de vuelo más directas conducen a tiempos de vuelo más cortos, utilizando así menos combustible y generando menos emisiones. Lograr esto será fundamental para alcanzar la ambición de Investigación ATM del Cielo Único Europeo (SESAR) de lograr un ahorro del 10% en emisiones de carbono de la aviación europea.

Iris representa una importante evolución tecnológica, ofreciendo comunicaciones satelitales más rápidas y confiables entre la aeronave y el suelo. Esto ayudará a los controladores de tráfico aéreo y a los pilotos a lograr eficiencias operativas adicionales, calculando las rutas más cortas disponibles, volando a altitudes óptimas y utilizando trayectorias de ascenso y descenso continuas.

La ESA ha liderado y financiado Iris con el objetivo de respaldar la Política Europea del Cielo Único Europeo a través de una solución con cobertura total europea y basada en tecnologías móviles de comunicación satelital altamente seguras. Esto se ha llevado a cabo en plena coordinación con las partes interesadas de la aviación europea, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para garantizar que Iris cumpla completamente con las necesidades y requisitos de la aviación europea y mundial. Para lograr este objetivo, la ESA ha establecido un consorcio industrial europeo de más de 20 empresas, con Viasat (que adquirió recientemente Inmarsat) como contratista principal.

Impulsado por la galardonada plataforma de conectividad SwiftBroadband-Safety (SB-S) de Viasat, Iris allana el camino para las comunicaciones de enlace de datos multivínculo, una piedra angular para implementar nuevas funcionalidades de ATM.

Ofrecido como una capacidad totalmente desarrollada y certificada por Airbus en las series A320 y A330, Iris comparte información operativa basada en trayectoria e intención, permitiendo a las aerolíneas evitar patrones de espera, calcular las rutas más cortas y altitudes óptimas, y beneficiarse de trayectorias de ascenso y descenso continuas.

Hugh McConnellogue, director de Operaciones y Navegación de easyJet, comentó que «el uso más eficiente del espacio aéreo es una forma crítica de abordar las emisiones de la industria en este momento. Adoptar la tecnología Iris en estas aeronaves permitirá a easyJet volar de manera más directa y eficiente, reduciendo así las emisiones de carbono y mejorando nuestro rendimiento puntual, lo que a su vez mejora la experiencia de nuestros clientes.»

«Estamos emocionados de estar abriendo el camino en este área mientras trabajamos hacia nuestro objetivo de lograr nuestras ambiciones de emisiones netas cero para 2050, como se describe en nuestra hoja de ruta.»

Charlotte Neyret, directora Ejecutiva de ESSP, explica que «estos primeros vuelos comerciales hacen realidad una década de visión e inversión en esta nueva solución de comunicación de enlace de datos para lograr una aviación más segura y respetuosa con el medio ambiente. ESSP se complace en operar este momento de sincronización entre todos los interesados, desde la industria hasta las aerolíneas, con la contribución proactiva de numerosos proveedores de servicios de navegación aérea. Gracias a todos los socios, ESSP se enorgullece de proporcionar el servicio de comunicación de enlace de datos por satélite Iris a Europa, así como de iniciar los vuelos de Iris con una aerolínea clave como easyJet. La tecnología Iris permite el desarrollo de nuevas rutas respetuosas con el medio ambiente, que mejorarán la gestión del control de tráfico aéreo, reducirán los costos de combustible y llevarán a la implementación de operaciones aéreas más eficientes.»

Javier Benedicto, director Interino de Conectividad y Comunicaciones Seguras de la ESA, comentó que «estos primeros vuelos comerciales de Iris sitúan a Europa firmemente a la vanguardia de la digitalización y modernización de la Gestión del Tráfico Aéreo. Iris ofrece beneficios tangibles a la comunidad de la aviación comercial y a la sociedad en general, incluida la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y menos retrasos para los pasajeros a través de rutas de vuelo más eficientes.»

«Como continuación de Iris, Iris global, lanzado en 2022, tiene como objetivo extender los beneficios de Iris más allá de Europa. Esto se logrará mediante la expansión geográfica, que incluye Asia, Estados Unidos, Oriente Medio y Australia, y mediante expansiones de servicios agregando nuevos estándares de aviación de la OACI, así como nuevas soluciones de comunicación por satélite para respaldar la gestión del tráfico aéreo futuro de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia. Estamos muy orgullosos de compartir este hito histórico para la aviación comercial con los Estados miembros de la ESA que han financiado las actividades de Iris y que continuarán apoyándolo en el futuro.»

Joel Klooster, vicepresidente Senior de Seguridad de Vuelo y Movilidad Aérea Avanzada (AAM) de Viasat, comentó que «estamos emocionados de ver a Iris volar con una aerolínea líder como easyJet, un paso crucial en nuestro camino para reducir las emisiones y aliviar la congestión en los cielos europeos. Queremos agradecer a todos los socios que participaron en la consecución de este objetivo a largo plazo, y esperamos ver los resultados de estos primeros vuelos comerciales. Más que eso, miramos hacia el futuro para que la industria coseche las recompensas de esta innovación en el futuro, y para que pasajeros y aerolíneas se beneficien inmensamente.»

En 2022, Viasat y la ESA firmaron un nuevo contrato para globalizar su programa Iris. Iris Global se centrará en las tecnologías y certificaciones necesarias para compartir los beneficios de ahorro de combustible, CO2 y congestión de Iris con regiones más allá de Europa, y tales desarrollos ya están en marcha.

Tags: EasyJetESAIrisViasat
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Rover Rosalind Franklin. Fuente: Nasa
Espacio

La misión Rosalind Franklin avanza con el respaldo técnico de la Nasa

17/04/2026

La Nasa ha dado luz verde al inicio de la fase de implementación del proyecto Rosalind Franklin Support and Augmentation...

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, y la presidenta de la Agencia Espacial Canadiense, Lisa Campbell, el pasado mes de junio. Fuente: Gobierno de Canadá
Espacio

ESA y Canadá refuerzan su cooperación espacial con un acuerdo para el intercambio de información clasificada

17/04/2026

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense han firmado un Acuerdo General de Seguridad de la Información...

Firma de HydRON de la ESA con Kepler Communications en el Simposio Espacial de Colorado Springs. Fuente: ESA

La ESA inicia la siguiente fase del proyecto HydRON de comunicaciones ópticas con Canadá

16/04/2026
El satélite Celeste de la ESA emite la primera señal de navegación desde la órbita terrestre baja. Fuente: ESA

El satélite Celeste de la ESA emite la primera señal de navegación desde la órbita terrestre baja

10/04/2026
Boeing entrega el satélite ViaSat-3 F3 para ampliar la conectividad en Asia-Pacífico. Fuente: Boeing/Jack Fritze

Boeing entrega el satélite ViaSat-3 F3 para ampliar la conectividad en Asia-Pacífico

08/04/2026
El aeropuerto de Castellón selecciona las start-ups participantes en la nueva edición de la incubadora de la ESA. Fuente: Aeropuerto de Castellón

El aeropuerto de Castellón selecciona las start-ups participantes en la nueva edición de la incubadora de la ESA

01/04/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los astronautas de la estación espacial china realizan una salida espacial de cinco horas y media. Fuente: CASC

Los astronautas de la estación espacial china realizan una salida espacial de cinco horas y media

17/04/2026
Rover Rosalind Franklin. Fuente: Nasa

La misión Rosalind Franklin avanza con el respaldo técnico de la Nasa

17/04/2026
Dos heridos al aterrizar una avioneta en la localidad madrileña de Alcorcón. Fuente: 112 Comunidad de Madrid

Dos heridos al aterrizar una avioneta en la localidad madrileña de Alcorcón

17/04/2026
Blue Origin anuncia el lanzamiento de la tercera misión del New Glenn este domingo. Fuente: Blue Origin

Blue Origin anuncia el lanzamiento de la tercera misión del New Glenn este domingo

17/04/2026
Lufthansa

Lufthansa deja 27 aviones en tierra por los problemas laborales y el aumento del precio del combustible

17/04/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Actualidad Aeroespacial

© 2021. Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Actualidad Aeroespacial.

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021. Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies