Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, ha inaugurado este viernes su nueva sede corporativa en Viladecans (Barcelona), junto a representantes de más de 30 organizaciones empresariales y sociales en un acto presidido por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña y la ministra de Transportes del Gobierno de España, Raquel Sánchez.
Vueling ha reunido en el acto inaugural al sector de la aviación, el tejido empresarial y a los máximos representantes de las administraciones públicas con el objetivo de compartir la apuesta de la compañía por la generación de valor en el territorio y su compromiso con Barcelona y el Estado. Además, ha reafirmado su apuesta por la conectividad y proyección internacional de todo el territorio y su contribución a la economía y al futuro de la aviación sostenible.
Con esta inauguración, Vueling refuerza su apuesta por Barcelona, donde es líder en su base principal en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, siendo actualmente la aerolínea con más volumen de pasajeros y operaciones con una cuota del 42%. También lidera el mercado doméstico transportando a uno de cada tres pasajeros en España. La compañía, que cuenta con más de 4.200 empleados, es un actor crucial para la dinamización directa e indirecta de la economía catalana y española, siendo una de las principales empresas de Cataluña en facturación.
Vueling, que opera cerca de 200.000 vuelos al año y transporta a más de 29 millones de pasajeros anualmente en toda la red, es una aerolínea low cost de referencia a nivel europeo y clave en la conectividad operando más de 100 rutas a 30 países de forma directa y permitiendo la conexión a 26 destinos intercontinentales a través de acuerdos con Level y con otras aerolíneas de largo radio.
“Nuestra apuesta es firme para garantizar la conectividad no solo de Barcelona y en el mercado doméstico, sino también en Europa, Norte de África y Oriente Medio. Además, somos claves para la conexión al resto del mundo a través de nuestra extensa red de corto y medio radio”, ha destacado el presidente y CEO de la aerolínea, Marco Sansavini. La compañía busca consolidar su presencia en los mercados internacionales a través de sus bases en aeropuertos como Londres-Gatwick y París-Orly.
La inauguración de la nueva sede, ubicada en el centro de negocios Viladecans Business Park, “supone un paso más para la compañía en su plan estratégico ‘Vueling Transform’, que tiene como objetivo desarrollar el potencial de la aerolínea, ganar competitividad y prepararla para los retos de futuro a través de 19 iniciativas de transformación”, ha señalado Sansavini. Con más de 12.000 metros cuadrados y los más altos estándares medioambientales y de bienestar, las nuevas oficinas reúnen a más de 700 trabajadores en un mismo edificio, garantizando mayor cohesión y sinergias entre los equipos. Y es que la compañía une, por primera vez, el centro de operaciones con los hubs de formación, innovación y digitalización Vueling Tech.
También se encuentra la Vueling University, una iniciativa que tiene como objetivo generar empleo de futuro y de calidad en el ámbito tecnológico de la mano de organizaciones locales, creando oportunidades para el talento joven. El centro de operaciones, que incorpora la última tecnología, es el corazón de la operativa de la compañía desde el que se controlan -en tiempo real- los más de 200.000 vuelos al año, alrededor de 700 vuelos diarios en temporada alta, y una flota de 124 aviones.
Vueling también abandera la transformación del sector apostando por el combustible sostenible de aviación (SAF) como clave para la descarbonización y el futuro de la aviación sostenible. En este sentido, Sansavini ha destacado que “existe una gran oportunidad en el país para liderar la producción de SAF a nivel europeo, gracias al gran potencial de la energía renovable y al acceso a la materia prima
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado la “solidez operativa” de las aerolíneas y aeropuertos españoles, al tiempo que ha señalado el importante papel que juega el sector de la aviación en el proceso de recuperación de la economía tras la pandemia de la Covid-19 y la transformación sostenible de la movilidad.
“El año pasado la robusta recuperación del turismo fue uno de los principales motores de la economía española. Una recuperación que también hemos visto esta última Semana Santa, lo que augura una temporada de verano excelente. Por tanto, el sector de la aviación, que fue de los más afectados por la pandemia, está siendo tractor de esta recuperación, demostrando la solidez operativa de las compañías aéreas y los aeropuertos de Aena, que ha vuelto a demostrar por qué es líder mundial en gestión aeroportuaria”, ha asegurado la ministra durante el acto de inauguración de la nueva sede de Vueling.
En esta línea, ha agradecido a Vueling y a su matriz, IAG, todo su trabajo para “conectar ciudades y acercar personas, fomentando el turismo y los negocios internacionales, y para contribuir al futuro de un sector aeronáutico competitivo, comprometido y cada día más sostenible”.