Virgin Orbit ha anunciado que el próximo día 30 de junio lanzará los siete satélites que componen su misión Tubular Bells en un Boeing 747-400. El avión de transporte, denominado Cosmic Girl despegará de Mojave Air and Spaceport en California, y viajará aproximadamente una hora mar adentro antes de lanzar el cohete frente a la costa del Pacífico.
El lanzamiento se produce después de dos vuelos de prueba, uno sin éxito el pasado mes de mayo de 2020 y otro con más suerte, el de enero de 2021, que allanó el camino para este primer vuelo.
No obstante, desde la compañía se informa que sólo se procederá a llevar a cabo la misión “si todas las condiciones para el lanzamiento son normales. Si por alguna razón el lanzamiento se retrasa, tenemos ventanas de respaldo que se extienden hasta julio”.
A bordo del avión se incluyen siete satélites. Tres de ellos son cubesat del Departamento de Defensa de EEUU para el programa de Prueba Espacial del Departamento de Defensa (STP). Este lanzamiento, también conocido como STP-27VPA, fue otorgado a la subsidiaria de Virgin Orbit, VOX Space, por la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) del Departamento de Defensa, una organización que trabaja para acelerar la adopción de tecnología comercial en el ejército de EEUU para fortalecer la seguridad nacional.
Además, incluye el primer satélite militar para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, llamado BRIK II, construido e integrado por Innovative Solutions in Space, así como los tres primeros satélites de SatRevolution para la constelación STORK de 14 satélites de la compañía.