La aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific ha encargado a Airbus seis aviones cargueros A350F para su división de carga, que reemplazarán a sus viejos cargueros Boeing 747 y se convertirá en un elemento central de su futura flota, aportando nuevos niveles de eficiencia en su extensa red.
Actualmente en desarrollo, el A350F puede transportar una carga útil de hasta 111 toneladas y volar hasta 8.700 kilómetros a un coste significativamente menor que cualquier otro carguero disponible en la actualidad. Esto le permitirá atender a todos los mercados de carga pesada, incluida la ruta de carga más grande del mundo entre Hong Kong y Anchorage.
El CEO de Cathay Group, Ronald Lam, dijo que “a medida que avanzamos hacia 2024, nuestro viaje de reconstrucción está ganando impulso. Este pedido marca otro componente importante en nuestra inversión para el futuro. Refleja la confianza de Cathay en el centro de Hong Kong mientras miramos hacia las oportunidades que brinda el sistema de tres pistas”.
«Estos cargueros de próxima generación altamente eficientes en combustible proporcionarán una importante capacidad de carga adicional, expandirán nuestra red global y contribuirán a nuestros objetivos de liderazgo en sostenibilidad».
Christian Scherer, director comercial y director internacional de Airbus, afirmó que “hay un nuevo estándar en el sector de carga y nos complace que un operador global de carga aérea tan experto como Cathay se haya unido al creciente número de actores de referencia en el sector de la industria del transporte aéreo que respalda el A350F”.
“El avión encajará perfectamente con la flota de pasajeros A350 existente de Cathay, al tiempo que reducirá los costes operativos a un nivel nunca antes visto en mercados de carga cada vez más competitivos. Al mismo tiempo, supondrá una reducción muy significativa de las emisiones de carbono, contribuyendo inmediatamente a los objetivos de sostenibilidad”.
Impulsado por motores Rolls-Royce Trent-XWB97 de última tecnología, el avión traerá una reducción en el consumo de combustible y las emisiones de carbono de hasta un 40% en comparación con el antiguo 747F y es al menos un 20% más eficiente que su competidor.
El A350F cuenta con la puerta de carga de la cubierta principal más grande de la industria, con una longitud y capacidad del fuselaje optimizadas para los palés y contenedores estándar de la industria. Más del 70% del fuselaje está fabricado con materiales avanzados, lo que da como resultado un peso de despegue 46 toneladas más ligero que el derivado de la competencia. El A350F es también el único avión de carga que cumplirá plenamente con los estándares mejorados de emisiones de CO2 de la OACI, que entrarán en vigor en 2027.
Como parte de la familia de aviones de fuselaje ancho más moderna del mundo, el A350F también ofrece un alto nivel de similitud con los aviones de pasajeros A350, aportando beneficios añadidos a las aerolíneas que ya vuelan con modelos de la familia.
Cathay Group ya es uno de los mayores operadores del A350, con una flota actual de 47 aviones. Estos incluyen tanto el A350-900 como el A350-1000, que operan principalmente en la red de rutas de larga distancia de la aerolínea.