Vaya Space, la empresa de lanzamiento de cohetes híbridos y SmallSat, creará una filial en Brasil, como parte de su plan estratégico para expandir sus operaciones en Sudamérica. Vaya Space prevé la creación de 200 puestos de trabajo directos durante los próximos dos años y prevé una superficie de fabricación inicial de aproximadamente 10.000 metros cuadrados.
Jack Blood, vicepresidente de Vaya Space, comentó sobre el clima empresarial favorable que existe en Brasil, la política gubernamental para facilitar los esfuerzos comerciales en el espacio y la oportunidad de asociaciones público-privadas. El directivo señala que el “Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) bajo el liderazgo de Marcos Pontes ha sido un firme defensor de traer negocios de lanzamiento comercial a Brasil”.
“El Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (TSA) entre Estados Unidos y Brasil protege las exportaciones de tecnología espacial sensible a Brasil para su lanzamiento desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara. Esto asegura el cumplimiento de los requisitos de control de exportaciones de EEUU y nos permite aprovechar la excelente ubicación de este puerto espacial, que puede soportar una amplia gama de lanzamientos, desde ecuatoriales hasta polares”, afirmó Blood.
Además, la capacidad de generar soluciones llave en mano con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que tiene capacidades sólidas para apoyar el desarrollo de tecnologías de satélites pequeños, en particular la observación de la Tierra y las ciencias espaciales y atmosféricas; junto con la alineación de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) con las mejores prácticas de la FAA, crean un entorno excelente en Brasil para las operaciones espaciales comerciales y para que Brasil asuma un papel de liderazgo en la industria espacial en América del Sur.
La ubicación de las instalaciones de fabricación de Vaya Space dentro de Brasil sigue en negociación. Previamente, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio (INDI) para el estado de Minas Gerais, Brasil. No obstante, Vaya Space también está considerando ubicaciones en el clúster aeroespacial ubicado dentro del estado de São Paulo, en la ciudad de São José dos Campos, que según un ranking de la revista Financial Times, es la tercera mejor ciudad del mundo para el sector aeroespacial.
Rob Fabian, presidente de Vaya Space, asegura que esperan asociarse con empresas brasileñas, “desarrollar cadenas de suministro locales, regionales y globales, respaldar una base de clientes sólida y diversificada y contribuir a la creación de una economía espacial comercial vibrante”.