El programa de aviones multimisión C-390 Millennium de Embraer alcanzó la plena capacidad operativa (FOC) en servicio con la fuerza aérea brasileña (FAB). Emitido por el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI en portugués), organismo brasileño responsable de certificar aeronaves para fines militares, el Certificado FOC confirma que el proyecto cumple con todos los requisitos definidos por la FAB y que la aeronave puede realizar todas las misiones para la que fue diseñada.
“Este certificado coloca al C-390 en un grupo selecto de aeronaves en el mundo”, dice Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Es un momento único en la historia de Embraer. El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y el espacio de reabastecimiento de combustible, desafiando el pensamiento detrás de las plataformas de generación actual y futura. Las fuerzas aéreas de todo el mundo se centran en hacer coincidir sus necesidades operativas en constante evolución con sus presupuestos, buscando una plataforma que pueda realizar múltiples misiones, reconociendo que la elección de hoy afectará sus capacidades operativas mañana”.
Como parte del proceso de certificación, los prototipos del C-390 volaron más de 3.500 horas en las más variadas condiciones de operación y otras 85.000 horas adicionales utilizando bancos de pruebas y dispositivos de laboratorio.
En el mismo evento, Embraer inició el proceso de entrega a la FAB de la sexta unidad del C-390, el primero en configuración FOC. Las demás aeronaves ya entregadas a la FAB ahora serán actualizadas para contar con la certificación. Además, todas las aeronaves a exportar también contarán con esta certificación.
El C-390 es el avión de transporte táctico militar más moderno de la nueva generación. Su plataforma multimisión ofrece una movilidad incomparable, combinando alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costes operativos, lo cual es una combinación imbatible. El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transportar y lanzar carga y tropas, médicos misiones de evacuación, búsqueda y rescate, extinción de incendios y humanitarias, que operen en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, que incluyan tierra apisonada, suelo y grava). En su versión de repostaje, la aeronave ya ha probado su capacidad de repostaje aéreo, así como una aeronave recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.