Brasil ingresó en el selecto grupo de países que reúne a los principales productores mundiales de aeronaves, tras formalizar el pasado viernes su adhesión al Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles (TCA), que define parámetros internacionales sobre el comercio de aeronaves civiles.
Brasil presentó su solicitud de adhesión al Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles en junio de 2022, aportando sus compromisos arancelarios propuestos. El Comité sobre el Comercio de Aeronaves Civiles debatió el pasado día 10 el proceso de revisión de la solicitud de Brasil para adherirse al Acuerdo plurilateral sobre el Comercio de Aeronaves Civiles de la OMC. Esta es la primera solicitud de adhesión que los miembros de la OMC examinan en este Comité. Todos los miembros de reciente adhesión participaron en negociaciones en el contexto de su adhesión a la OMC.
La solicitud de adhesión de Brasil fue aprobada en una reunión celebrada en Ginebra (Suiza). La aprobación garantiza la participación de Brasil en las discusiones y decisiones del grupo, compuesto actualmente por 33 economías. Un total de 33 miembros de la OMC son signatarios del Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles. El último miembro en convertirse en signatario fue Macedonia del Norte, que se adhirió al Acuerdo en 2019.
El Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles entró en vigor el 1 de enero de 1980. La característica principal del Acuerdo es que obliga a los signatarios a eliminar los derechos de importación sobre todas las aeronaves, excepto las militares, así como sobre todos los demás productos abarcados por el Acuerdo. Estos incluyen motores de aeronaves civiles y sus piezas y componentes, todos los componentes y subconjuntos de aeronaves civiles y simuladores de vuelo y sus piezas y componentes