ULARocketShip entregó la tercera etapa provisional de propulsión criogénica (ICPS) a Cabo Cañaveral para lanzar a los astronautas de Artemisa III fuera de la órbita terrestres para el programa de exploración lunar de la Nasa.
La etapa del cohete que impulsará a una tripulación de astronautas fuera de la órbita terrestre en el primer viaje humano al Polo Sur de la Luna llegó al sitio de lanzamiento para ser procesada antes del lanzamiento de Artemisa III.
El buque de carga único de ULA utilizado para transportar cohetes, conocido como R/S RocketShip, entregó la tercera etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS-3) a la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, para Artemisa III en el programa de exploración lunar de la Nasa.
«ICPS-3 ayudará a enviar astronautas dentro de la nave espacial Orion de la Nasa a la Luna para el primer aterrizaje lunar en más de 50 años», dijo Gary Wentz, vicepresidente de Programas Comerciales y Gubernamentales de ULA. “ULA se enorgullece de dar estos primeros pasos con la Nasa mientras nos embarcamos en un lanzamiento humano más allá de la órbita terrestre”.
ICPS está construido por ULA bajo una asociación de colaboración con Boeing para servir como la etapa superior del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la Nasa. Como su nombre indica, es la solución provisional de etapa superior para los tres primeros lanzamientos hasta que esté lista la etapa superior de exploración (EUS) fabricada por Boeing.
El ICPS se basa en la versión de cinco metros de diámetro del Delta Cryogenic Second Stage (DCSS) de ULA que ha volado 26 veces en misiones Delta IV desde 2004 con un 100% de éxito en la misión.
El equipo de producción de ULA desarrolló la etapa ICPS-3 utilizando las mismas herramientas de fábrica que la línea Delta IV. Ahora que se envió el último ICPS, ULA está poniendo fin a las capacidades de Delta IV como parte de la transformación de la fábrica para respaldar el cohete Vulcano.
El ICPS cuenta con un tanque de hidrógeno líquido un poco más grande en comparación con la segunda etapa Delta IV, así como interfaces eléctricas y mecánicas específicas para unir y sostener la nave espacial Orion, y una segunda botella de hidracina para propulsor de control de actitud adicional. El ICPS-3 para Artemisa III también incluye un sistema de detección de emergencia (EDS) y otros cambios de hardware específicos para la seguridad humana.
La etapa alimenta hidrógeno líquido y oxígeno líquido al motor principal Aerojet Rocketdyne RL10 para producir 24.750 libras (110,1 kilo-Newtons) de empuje altamente eficiente.
El Artemisa I ICPS rindió normalmente en su lanzamiento el 16 de noviembre de 2022, ayudando a enviar al Orion sin tripulación en su viaje alrededor de la Luna. El ICPS de Artemisa II está completo y se encuentra en el Centro de Operaciones Delta (DOC) en Cabo Cañaveral para su procesamiento para operaciones futuras para lanzar un Orion tripulado en un vuelo de prueba lunar.
La etapa ICPS-3 en Artemisa III proporcionará la inyección translunar (TLI) para que la nave espacial Orion y sus astronaautas establezcan una ruta de vuelo desde la Tierra a la Luna.