Tras varias horas de reunión en la sede de la compañía Iberia entre la dirección de la compañía, la dirección del Ministerio de Transportes y directivos de UGT Y CCOO para resolver el conflicto provocado por la resolución de Aena en el concurso de handling, los sindicatos han decidido convocar huelga para los días 5 al 8 del próximo mes de enero.
Iberia ha respondido a esta decisión lamentando “que los sindicatos rompan el diálogo con la compañía y retomen la convocatoria de una huelga injustificada. Los sindicatos mayoritarios han confirmado su intención de convocar huelga en los aeropuertos españoles los días 5, 6, 7 y 8 de enero, en las fiestas de Reyes, a pesar de que Iberia ha realizado una oferta ambiciosa que serviría para reforzar aún más los derechos de los trabajadores, que ya garantiza el V Convenio del sector de por vida”.
Según los sindicatos, tras oír a ambas partes, el representante del Ministerio de Transportes planteó alternativas sobre las que establecer nuevos cauces de negociación y tratar de alcanzar un acuerdo para los trabajadores de los aeropuertos afectados por la pérdida de las licencias de handling.
Durante las conversaciones, se debatió la posibilidad de una empresa participada al 100% por Iberia que gestionase el autohandling y pese a avanzar en ese diseño, no se acabó de concretar nada y los sindicatos se reafirmaron en que Iberia debe de hacerse cargo de la asistencia de las compañías del grupo IAG en propio”, dijeron éstos en un comunicado..
UGT y CCOO plantean a la compañía que garantice un plan de viabilidad del negocio de handling, una solución para los ocho aeropuertos afectados en los que los trabajadores deberán estar bajo el XXII convenio colectivo de Iberia y, en caso de existir excedentes de plantilla que supongan un subrecoste a la nueva operación, deberá alcanzar un acuerdo expreso de desvinculación pactado (ERE).
Según Iberia, “a pesar de que todos los derechos están garantizados, de que ningún trabajador pierde ni uno solo de sus derechos salariales o extrasalariales adquiridos, la compañía ha puesto sobre la mesa una propuesta consistente en la creación de un modelo híbrido participado por una empresa del Grupo IAG, incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentido, que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia tras el concurso de servicios de tierra de Aena y que preservaría la posición competitiva del negocio. Dicha propuesta ha sido rechazada por los sindicatos”.
“Tras la convocatoria de huelga confirmada hoy, y tal y como ya se les anticipó a los propios sindicatos y a los demás interlocutores implicados, las propuestas realizadas por la compañía quedan automáticamente retiradas. La única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena. Iberia, por supuesto, facilitará ese proceso de subrogación y velará porque se respeten al cien por cien todas las garantías establecidas legalmente”, concluye la aerolínea.