UGT está convocando a la movilización contra los despidos en Airbus el próximo jueves y acusa al consorcio aeroespacial europeo de “aprovechar las nefastas consecuencias de la pandemia para justificar y llevar a cabo ajustes de empleo”.
El sindicato considera que “una empresa del volumen de negocio de Airbus, en la que hay una necesidad permanente de colaboración público/privada, y conociendo la alta dependencia que posee la cadena de valor sobre la compañía, no está legitimada para plantear ajustes de plantilla de tal calado”.
Para UGT, el planteamiento de Airbus entra en aspectos contradictorios. Mientras solicita la colaboración público/privada para resolver una situación coyuntural en la división comercial, plantea despidos, recortes y soluciones definitivas. Mientras en el año 2019 obtiene cifras de récords en su cuenta de resultados y facturación, en las ventas y la cartera de pedidos y en la cadena de producción y entregas, por otro lado, plantea despidos y recortes en su división de Defensa y Espacio argumentando la necesidad de reducir costes.
Desde UGT, “rechazamos rotundamente los planes de ajuste presentados para sus divisiones comerciales y de Defensa y Espacio por carecer de justificación industrial y ser consecuencia de una estrategia de desmantelamiento de las capacidades tecnológicas e industriales españolas. Exigimos la retirada de los mismos y la apertura de la negociación de un plan industrial que permita a la industria aeroespacial española recuperar su posición de liderazgo internacional, además del nivel de influencia en las decisiones estratégicas y de nuestras capacidades tecnológicas e industriales”.
“No podemos permitir que la compañía intente aprovechar la crisis originada por la pandemia a nivel global para aplicar ajustes que tenían programados con anterioridad a ella. Una multinacional como Airbus debe contribuir a la reconstrucción económica de España y de Europa”, indica el sindicato.
Por otra parte, UGT considera que el Gobierno ha de implicarse para garantizar el futuro de la industria aeroespacial, el mantenimiento del empleo y la recuperación de los niveles industriales y tecnológicos desarrollados en España. “Por ello, las movilizaciones convocadas en Airbus el 23 de julio deben servir para que el Gobierno se implique y tome importantes decisiones”.
ESO ESTÁ CLARÍSIMO .
HAY QUE POTENCIAR , NO LIQUIDAR .