La Casa Blanca ha retirado la nominación de Jared Isaacman como candidato para administrador de la Nasa, antes de su votación de confirmación en el Senado, prevista para esta semana
Trump había anunciado a primeros del pasado mes de diciembre, el nombramiento del multimillonario y experto astronauta Jared Isaacman como nuevo administrador de la Nasa. “Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la Nasa, allanando el camino para logros innovadores en ciencia, tecnología y exploración espacial”, dijo Trump entonces en las redes sociales.
Isaacman estaba nominado para suceder a Bill Nelson, quien cesó como administrador de la Nasa el pasado 20 de enero, coincidiendo con la toma de posesión del presidente de EEUU, Donald Trump.
“Tras una revisión exhaustiva de las asociaciones previas, retiro la nominación de Jared Isaacman para dirigir la Nasa«, publicó el presidente estadounidense en las redes sociales. «Pronto anunciaré un nuevo candidato que estará alineado con la misión y priorizará a Estados Unidos en el espacio».
A propósito de su nominación, Isaacman escribió en las redes sociales: “Estoy increíblemente agradecido con el presidente Trump, el Senado y todos los que me apoyaron en este camino. Los últimos seis meses han sido enriquecedores y, sinceramente, emocionantes. He adquirido una comprensión mucho más profunda de las complejidades del gobierno y del peso que tienen nuestros líderes políticos. Puede que no siempre sea evidente a través del discurso y la turbulencia, pero hay muchas personas competentes y dedicadas que aman a este país y se preocupan profundamente por la misión”.
“Esto quedó plenamente demostrado durante mi audiencia, donde líderes de ambos partidos dejaron claro que están dispuestos a luchar por la agencia espacial más exitosa del mundo. El presidente, la Nasa y el pueblo estadounidense merecen lo mejor: un administrador dispuesto a reorganizar, reconstruir y reunir a las mentes más brillantes y mejores para generar los titulares que cambian el mundo para los cuales la Nasa fue creada. No he volado mi última misión, sea cual sea su forma, pero mantengo un optimismo increíble de que los mejores días espaciales de la humanidad están por venir. Siempre estaré agradecido por esta oportunidad y animaré a nuestro presidente y a la Nasa mientras nos guían en la mayor aventura de la historia de la humanidad”.
La retirada de su nominación coincide con la marcha del propietario de SpaceX, Elon Musk, encargado por Trump durante los primeros cuatro meses de su mandato de restringir los gastos de la Administración estadounidense. También se produce tras el importante recorte del presupuesto de la Nasa para el año próximo.
Como primer objetivo de la Nasa, si era nombrado oficialmente su administrador, Isaacman fijó el pasado mes de abril ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de EEUU el envío de astronautas estadounidenses a Marte, como había anuncia Trump. “En el proceso, inevitablemente tendremos la capacidad de regresar a la Luna y determinar los beneficios científicos, económicos y de seguridad nacional de mantener una presencia en la superficie lunar. Centraremos nuestros esfuerzos de desarrollo tecnológico en los mayores desafíos de ingeniería del mundo, como la aplicación práctica de la propulsión nuclear, para que podamos realmente liberar la capacidad de la humanidad de explorar entre las estrellas”, añadió.
Y, como segundo objetivo para la agencia espacial norteamericana, Isaacman propuso impulsar una próspera economía espacial en la órbita baja terrestre.