El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, inauguró este lunes la I Asamblea General de la Alianza para la Aviación de Emisiones Cero (AZEA). Más de un centenar de participantes de 90 organizaciones y empresas de la industria aeronáutica asisten a esta primera Asamblea General, organizada por Eurocontrol.
La Comisión propondrá varios temas que se desarrollarán en los grupos de trabajo, incluida la infraestructura aeroportuaria, los requisitos energéticos de las aeronaves de hidrógeno y eléctricas, la certificación, la estandarización, las necesidades reglamentarias, las consideraciones operativas y ambientales.
El comisario Thierry Breton dijo que “nunca ha habido un caso más convincente para los aviones eléctricos y propulsados por hidrógeno. Nuestros ingenieros están más cerca que nunca de lograr el objetivo del vuelo con cero emisiones, y el creciente número de empresas emergentes en este ámbito es testigo del dinamismo de la industria aeronáutica. Este proceso solo funcionará si todo el ecosistema industrial está involucrado: aquí es donde entra en juego la Alianza. Ayudará a abordar todas las condiciones propicias para el despegue de los aviones con cero emisiones: innovación, inversión, infraestructura, regulación”.
La Alianza continúa abierta para cualquier parte interesada que desee convertirse en miembro, incluidos los Estados miembros, ya que desempeñan un papel clave en esta área. Los interesados pueden unirse firmando la Declaración de la Alianza y completando el formulario de solicitud, siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en los términos de referencia.