Thales Alenia Space ha completado con éxito las pruebas de validación del sistema de recuperación de emergencia del dirigible estratosférico Stratobus, desarrollado en el marco del proyecto HEMERA 2020 de la Comisión Europea.
Stratobus es un dirigible estratosférico autónomo de la familia de los HAPS (High Altitude Platform System), que se posicionará a una altitud de 20 kilómetros. La estructura de este dirigible de 140 metros de largo consta de una cubierta de material flexible que se mantiene tenso gracias a la acción del helio, que se encuentra en sobrepresión con respecto al aire ambiente.
El vuelo de demostración de un globo estratosférico abierto, llevado a cabo el 11 de septiembre en Kiruna, Suecia, tenía como objetivo probar la capacidad de recuperación del dirigible en caso de emergencia (ERC por su sigla en inglés) en condiciones reales. Concretamente se trataba de realizar, a 20 kilómetros de altitud, un corte en la cubierta con un sistema pirotécnico digital de bajo consumo para provocar un descenso controlado del dirigible hasta tierra.
La supervisión de la operación se efectuó por medio de una transmisión de vídeo en streaming, que confirmó la eficacia del sistema ERC, en particular en lo que respecta a los enlaces de comunicación entre el dirigible y tierra, así como a la electrónica de mando y control, el sistema pirotécnico digital y sus iniciadores, el actuador pirotécnico y la instrumentación del conjunto de los equipos.
“Efectuar un vuelo con un globo estratosférico abierto siempre es algo maravilloso, sobre todo cuando se trata de innovación tecnológica como es el caso del desarrollo de un sistema pirotécnico digital en un entorno hostil. Esta demostración es una etapa fundamental para conseguir las autorizaciones de vuelo necesarias para los futuros demostradores Stratobus a escala reducida y luego para los modelos de vuelo certificados”, declaró Yannick Combet, director del programa Stratobus en Thales Alenia Space.