Stratolaunch ha presentado su vehículo de prueba Talon-A estructuralmente completo, TA-0, en la edición de esta semana de Aviation Week & Space Technology. Este primer vehículo se utilizará para probar y validar el sistema de liberación de Roc y caracterizar la dinámica de separación del vehículo Talon.
Además de la primera vista del vehículo en sí, la presentación incluyó fotos recientes del primer acoplamiento del TA-0 al pilón de Roc ubicado en el ala central. El pilón, que se introdujo durante el quinto vuelo de prueba de Roc el pasado 4 de mayo, se utilizará para transportar y liberar vehículos hipersónicos Talon-A.
El hardware se compone de un miniala y un adaptador que está construido con revestimientos de aluminio y fibra de carbono. Pesa aproximadamente 3.600 kilogramos y tiene cuatro metros de envergadura central, lo que permite un espacio adecuado entre los fuselajes dobles de la aeronave para la liberación y el lanzamiento seguros del vehículo. La estructura personalizada también cuenta con un sistema de cabrestante que cargará los vehículos Talon-A en la plataforma desde el suelo, acelerando la preparación del lanzamiento y reduciendo la necesidad de apoyo en tierra.
Aunque esta primera versión de Talon-A no se impulsará en vuelo, sus futuras interaciones serán bancos de pruebas reutilizables, autónomos y propulsados por cohetes que llevarán cargas útiles personalizables a velocidades superiores a Mach 5. TA-0 continuará con las pruebas funcionales y de integración en los próximos meses, que culminó con un transporte cautivo y un vuelo del vehículo a finales de este año. Después de completar las pruebas de separación del TA-0, la compañía pasará a volar su primer vehículo de prueba hipersónico, el TA-1. El equipo también ha comenzado la fabricación de un tercer vehículo, el TA-2, el primer vehículo de prueba hipersónico totalmente reutilizable.
La capacidad del banco de pruebas Talon-A finalmente permite el acceso de rutina al entorno de vuelo hipersónico, que es fundamental para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la demostración de componentes.
«Estamos orgullosos de presentar nuestro primer vehículo de prueba al público y a nuestras principales partes interesadas. TA-0 representa el inmenso progreso que nuestra empresa ha logrado hacia el vuelo hipersónico en un corto período de tiempo», dijo Zachary Krevor, presidente y CEO de Stratolaunch. «Nuestro ritmo de desarrollo es paralelo a la necesidad crítica de la nación de capacidades de prueba hipersónica, y estamos haciendo todo lo posible para convertirnos en un activo de prueba nacional para nuestros clientes gubernamentales y comerciales en 2023».