Stratolaunch Systems Corporation, una empresa de transporte espacial que esta desarrollando un nuevo sistema de lanzamiento aéreo a órbita, completó con éxito el pasado sábado una prueba de lanzamiento del Talon-A (TA-0). El vuelo fue el undécimo para la plataforma de lanzamiento Roc de la compañía y la segunda vez que el equipo realizó operaciones de vuelo en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg frente a la costa central de California.
El vuelo, que duró poco más de cuatro horas, realizó una reducción de riesgos al demostrar que el sistema de lanzamiento Talon-A puede separar de forma limpia y segura los vehículos hipersónicos del pilón del ala central de Roc. La prueba también confirmó la telemetría entre los vehículos y los activos de comunicación de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, lo que garantiza que se realizará una recopilación de datos de telemetría de respaldo durante futuras pruebas de vuelo hipersónico.
Con esta prueba histórica completa, el equipo avanzará hacia su primer vuelo hipersónico del banco de pruebas desechable TA-1 a finales del próximo verano. «La prueba de hoy fue excepcional», dijo Zachary Krevor, presidente y CEO de Stratolaunch. «Fue emocionante ver el lanzamiento de TA-0 de forma segura lejos de Roc, y felicito a nuestro equipo y socios. Nuestro hardware y sistemas de recopilación de datos funcionaron como se esperaba, y ahora estamos al borde de lograr un vuelo hipersónico».
«También agradecemos a Western Range, Vandenberg Space Force Base, por su continuo apoyo a nuestras operaciones de prueba. Nos han brindado múltiples oportunidades de vuelo y han sido un gran socio adaptándose a nuestras diversas solicitudes de programación a medida que ajustamos nuestra ventana de lanzamiento. esperamos trabajar juntos durante nuestras futuras operaciones en busca de vuelos hipersónicos», dijo.