La Nasa ha otorgado a SpaceX un segundo contrato para desarrollar aún más su sistema de aterrizaje tripulado Starship con el objetivo de alunizar por segunda vez en 2027, como parte de la misión Artemisa IV de la Agencia Espacial de EEUU.
Conocida como Opción B, la Nasa ha ejercido su derecho de modificar el contrato original, firmado en abril de 2021, para desarrollar y demostrar un módulo de aterrizaje lunar Starship que cumpla con los requisitos de mantenimiento de la Agencia para misiones más allá de Artemisa III, incluido el acoplamiento con Gateway, acomodando a cuatro miembros de la tripulación y entregando más masa a la superficie.
“Que los astronautas regresen a la Luna para aprender, vivir y trabajar es un esfuerzo audaz. Con múltiples módulos de aterrizaje planificados, de SpaceX y futuros socios, la Nasa estará mejor posicionada para cumplir las misiones del mañana: realizar más ciencia en la superficie de la Luna que nunca y prepararse para misiones tripuladas a Marte”, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson.
Por su parte, Lisa Watson-Morgan, directora del programa del Sistema de aterrizaje humano en Marshall de la Nasa, explica que «continuar nuestros esfuerzos de colaboración con SpaceX a través de la Opción B promueve nuestros planes resilientes para el transporte tripulado regular a la superficie lunar y establece una presencia humana a largo plazo bajo Artemisa».
La Nasa seleccionó inicialmente a SpaceX para desarrollar una variante del sistema de aterrizaje humano de Starship para llevar a los próximos astronautas estadounidenses a la Luna bajo la misión Artemisa III, lo que marcará el primer regreso de la humanidad a la superficie lunar en más de 50 años. Como parte de ese contrato, SpaceX también realizará una misión de demostración no tripulada a la Luna antes de Artemisa III.
La agencia está siguiendo dos caminos paralelos para los módulos de aterrizaje lunar tripulados desarrollados de acuerdo con los requisitos sostenidos de la Nasa para aumentar el grupo competitivo de proveedores de la industria capaces: el contrato existente con SpaceX y otra solicitud lanzada a principios de este año. La otra solicitud, NextSTEP-2 Apéndice P, está abierta a todas las demás empresas estadounidenses para desarrollar capacidades adicionales del sistema de aterrizaje humano e incluye misiones de demostración tripuladas y no tripuladas desde la órbita lunar hasta la superficie de la Luna.
Los módulos de aterrizaje de los astronautas en la Luna son una parte vital de los planes de exploración del espacio profundo de la Nasa, junto con el cohete Space Launch System, la nave espacial Orion, los sistemas terrestres, los trajes espaciales y los rovers, y Gateway.