La compañía aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó el pasado viernes el satélite Intelsat IS-40e con el instrumento TEMPO de la Nasa a bordo, a una órbita de transferencia geosíncrona desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. El propulsor de primera etapa Falcon 9 que respaldó esta misión lanzó anteriormente CRS-26, OneWeb Launch 16 y una misión Starlink. Después de la separación de etapas, la primera etapa aterrizó en la plataforma ‘A Shortfall of Gravitas’, estacionada en el Océano Atlántico.
Intelsat 40e (IS-40e) brindará cobertura enfocada a América del Norte para sus clientes de aviación comercial, marítima, movilidad terrestre y redes, y monitorizará y rastreará la contaminación del aire en toda América del Norte con la carga útil alojada de la Nasa Emisiones troposféricas: Monitoreo de la contaminación (TEMPO).
Los datos de TEMPO desempeñarán un papel importante en los estudios científicos de fenómenos como la contaminación en las horas pico y el movimiento de las emisiones de los incendios forestales y los volcanes. Los científicos podrían eventualmente aplicar las observaciones de TEMPO a las alertas de calidad del aire para las personas en los puntos críticos de contaminación y aquellas que viven con problemas de salud.
“Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios, completamos con éxito un riguroso programa de pruebas para garantizar que los datos de comando, telemetría y misión fluyan con precisión y a una velocidad casi en tiempo real desde el satélite IS-40e a través del sistema terrestre Intelsat hasta el Smithsonian y científicos de la Nasa”, dijo Jean-Luc Froeliger, vicepresidente sénior de sistemas espaciales de Intelsat. “El sistema terrestre y de comunicaciones de Intelsat es crucial para el éxito del proyecto TEMPO y estamos preparados para el inicio de las operaciones de TEMPO este verano”.
Cuando TEMPO comience a operar, los científicos del Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO) enviarán comandos a través del software personalizado de Intelsat al instrumento y le indicarán dónde escanear y durante qué horas. El instrumento recorre América del Norte cada hora y realiza observaciones durante el día. Los datos sin procesar de las observaciones se transmitirán de regreso a la estación terrestre de Intelsat Riverside, California, y luego se pondrán a disposición de los científicos de SAO para su acceso y análisis.
TEMPO también formará parte de una constelación virtual de monitores de contaminación del aire que brindará a los científicos de todo el mundo una visión general de la calidad del aire en el hemisferio norte. El instrumento Geostationary Environment Monitoring Spectrometer (GEMS) de Corea del Sur se lanzó al espacio en el satélite GEO-KOMPSAT-2B del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea. Para completar la constelación, el satélite Sentinel-4 de la Agencia Espacial Europea realizará mediciones sobre Europa y el norte de África.