La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó este lunes un cohete Falco 9 con la misión NSIL GSAT-N2 a una órbita de transferencia geoestacionaria desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Se trata de un satélite de comunicaciones para NewSpace India Limited (NSIL), una empresa gubernamental y el brazo comercial de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
Esta ha sido la primera vez que SpaceX lanza una carga útil para la India. El satélite geoestacionario N2 (GSAT-N2) es el segundo satélite de NSIL, denominado «satelite impulsado por la demanda». Este fue el decimonoveno vuelo del cohete de primera etapa Falcon 9 que apoya esta misión, que anteriormente lanzó SES-22, HAKUTO-R MISSION 1 de ispace, Amazonas-6, CRS-27, Bandwagon-1 y 13 misiones Starlink. Tras la separación de las etapas, la primera de ellas aterrizó en la plataforma ‘Just Read the Instructions’, estacionada en el océano Atlántico.
GSAT-N2 es un satélite de comunicaciones de alto rendimiento en banda Ka de NewSpace India Limited (NSIL), una empresa del Gobierno de la India que depende del Departamento del Espacio y la rama comercial de ISRO. GSAT-N2 es el segundo satélite impulsado por la demanda de NSIL.
El GSAT-N2 está diseñado para mejorar los servicios de banda ancha y la conectividad en vuelo (IFC) en toda la región de la India. Este satélite, que cuenta con múltiples haces puntuales y transpondedores Ka x Ka de banda ancha, tiene como objetivo dar soporte a una gran base de suscriptores con terminales de usuario pequeñas, lo que aumenta significativamente el rendimiento del sistema a través de su arquitectura de múltiples haces que permite la reutilización de frecuencias.
El GSAT-N2, con una masa de despegue de 4.700 kilogramos, tiene una vida útil de 14 años. El satélite está equipado con 32 haces de usuario, que comprenden ocho haces de foco estrecho sobre la región noreste y 24 haces de foco ancho sobre el resto de la India. Estos 32 haces serán respaldados por estaciones centrales ubicadas en la India continental. La carga útil de comunicación HTS en banda Ka proporciona un rendimiento de aproximadamente 48 Gbps.
La carga útil consta de tres reflectores desplegables parabólicos de 2,5 metros con múltiples alimentaciones que generan 32 haces puntuales sobre la región india utilizando una única configuración de alimentación por haz.
El sistema de propulsión del GSAT-N2 está configurado con un sistema de propulsión química bipropelente unificado que emplea MON3 como oxidante y MMH como combustible. El sistema de energía del GSAT-N2 es un bus único de 70 V totalmente regulado, que consta de paneles solares para la generación de energía, baterías de iones de litio para el almacenamiento de energía y el soporte de carga máxima, y electrónica de potencia para el acondicionamiento y distribución de energía. El sistema de energía eléctrica está diseñado para satisfacer un requisito de energía de aproximadamente 6 kW.
El sistema de control de actitud y órbita (AOCS) utiliza un sistema estabilizado por el cuerpo y con ruedas de reacción/momento para proporcionar una plataforma estable para la comunicación. Junto con el subsistema de propulsión, el AOCS ofrece la capacidad de control de actitud de tres ejes utilizando propulsores en la órbita de transferencia, así como elevación de órbita y correcciones precisas de órbita. El satélite lleva un sensor solar, un sensor terrestre, una unidad de referencia inercial (IRU) y un sensor estelar. Todos los sensores proporcionan datos de actitud en forma de actitud absoluta, mientras que la IRU proporciona tasas de actitud y ángulos incrementales sobre todos los ejes.