El pasado sábado y con menos de 24 horas de diferencia, la compañía aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó al espacio por primera vez en la historia dos de las tres misiones previstas en tan solo cuatro días. Para este martes está programado un tercer lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con la nave de carga dragón.
El sábado despegaron dos misiones distintas desde dos estaciones de lanzamiento diferentes: a bordo de un Falcon 9 lanzó a la órbita terrestre baja 52 satélites Starlink. Poco después otro cohete idéntico lanzó a la órbita de transferencia geoestacionaria el satélite turco Turksat 5B.
El primero de los lanzamientos se efectuó desde el Space Launch Complex 4 East (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, completando el decimoprimer lanzamiento y aterrizaje de un cohete de clase. El refuerzo de primera etapa del Falcon 9 lanzó anteriormente la primera misión de demostración de la tripulación de Dragon, la misión de constelación RADARSAT, SXM-7 y ahora ocho misiones Starlink, según informó SpaceX.
Otro Falcon 9 lanzó la misión Turksat 5B desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Este fue el tercer lanzamiento y aterrizaje de este propulsor, que anteriormente admitía el lanzamiento de CRS-22 y Crew-3.
El satélite turco, construido por ingenieros turcos, alberga cargas útiles en banda Ku, banda Ka y banda X para una combinación de capacidades de comunicaciones civiles y militares. Turksat-5B está diseñado para llevar a cabo una misión de 15 años, estacionada en la posición 42 grados Este en órbita geoestacionaria.
Además de estos dos lanzamientos, del sábado, SpaceX, junto con la Nasa, tiene previsto este martes el despegue hacia la Estación Espacial internacional (ISS) de otro Falcon 9 con una nave de carga Dragon.