El primero de varios informes de la próxima serie «xTech Futures» de Deloitte posiciona a SpaceTech como uno de los muchos dominios «xTech»: tecnologías exponenciales que pueden parecer inaplicables a las empresas de hoy, pero que demuestran convertirse en apuestas para futuras estrategias comerciales.
El informe destaca el potencial sin explotar de las empresas de todas las industrias para desempeñar un papel en la economía espacial, al tiempo que advierte que la ética debe ser un principio fundamental de la innovación para evitar las trampas de exploración del pasado de la Tierra.
Así, asegura que el espacio ya no es dominio exclusivo de las agencias gubernamentales y las empresas espaciales privadas. Eso significa que las organizaciones en una amplia gama de industrias (transporte, finanzas, fabricación, farmacéutica, investigación y comunicaciones, entre otras) que nunca han sido vistas como pioneras del espacio, están preparadas para las oportunidades y la disrupción.
“Solo dentro de la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés), podríamos ver un aumento de ocho veces en el valor económico actual para 2035 con la inversión y los incentivos adecuados”, según una investigación de Deloitte. “De la misma manera que la tecnología de la información ha impulsado el crecimiento comercial durante décadas, la tecnología espacial y otros dominios de xTech prometen impulsar la próxima generación de valor comercial”, señala el informe.
Para los líderes empresariales, surge la pregunta «¿cómo aprovechará mi organización la tecnología espacial?» en lugar de «¿ aprovechará mi organización la tecnología espacial?» Para ayudar a las organizaciones a comprender las posibles oportunidades comerciales, el informe SpaceTech está estructurado en tres capítulos accesibles:
-HERE (on Earth) destaca cómo los desarrollos en vehículos de lanzamiento y puertos espaciales están reduciendo las barreras de entrada y democratizando el acceso al espacio.
-NEAR (en las principales órbitas de la Tierra) considera el floreciente ecosistema de satélites, estaciones espaciales y servicios en las principales órbitas de la Tierra que está preparado para una futura expansión.
-ALLÍ (en el espacio profundo) explora las fronteras lejanas del espacio profundo y su potencial para importantes avances científicos, actividad económica y recursos naturales.
“La industria espacial está entrando en un renacimiento. El espacio nunca ha sido más accesible, y el potencial para descubrimientos revolucionarios nunca ha sido mayor. A medida que la exploración da paso a la economía, será importante que las empresas de todos los sectores, no solo las tradicionalmente asociadas con el espacio, comiencen a planificar su papel en lo que será el mercado emergente definitivo”, ha asegurado Mike Bechtel, chief futurist and managing director, Deloitte Consulting LLP.
Por su parte, Brett Loubert, Deloitte space leader and principal, Deloitte Consulting LLP señala que “a lo largo de la historia, el espacio ha capturado la imaginación humana. Y a medida que el espacio se vuelve más accesible para más tipos de empresas que nunca, estamos en la cúspide de una transformación profunda, que promete a las empresas de todas las industrias una extraordinaria oportunidad de mercado”.