SITA, empresa de tecnología de transporte aéreo, anunció el cierre de la adquisición de CCM, con sede en Milán, Italia, empresa experta en diseño, producción y creación de interiores aeroportuarios. Esta estrategia busca redefinir el funcionamiento de los aeropuertos mediante la integración fluida de la tecnología y el diseño de interiores para crear espacios preparados para el futuro.
CCM es sinónimo de diseño italiano de alta calidad y renombre mundial en el sector aeroportuario. Colabora con arquitectos y diseñadores líderes para crear experiencias de viaje eficientes, funcionales, memorables y con estilo.
“No se trata solo de expandir los aeropuertos”, afirmó David Lavorel, CEO de SITA. “Se trata de reinventarlos. Gracias a la amplia experiencia de CCM en diseño y ejecución, estamos transformando los aeropuertos para maximizar su huella actual, optimizar el flujo de pasajeros y crear terminales aeroportuarias más inteligentes, flexibles y valiosas que evolucionen con las necesidades cambiantes de la industria”.
Como líder en tecnología de procesamiento de pasajeros, SITA está a la vanguardia en la gestión más eficiente del espacio aeroportuario. La transformación del sector exige un nuevo enfoque en la gestión del espacio, donde los mostradores de facturación tradicionales se sustituyen por diseños innovadores que reflejan los hábitos de viaje modernos.
“Construir entornos eficientes y tecnológicos es crucial para el futuro de los viajes. Los aeropuertos no son solo puntos de tránsito; marcan un momento en un viaje, sin importar el destino. Al integrar nuestra experiencia, damos vida a los aeropuertos del futuro: una arquitectura basada en soluciones tecnológicas e impulsada por la eficiencia para mejorar la experiencia de viaje general de los pasajeros y las operaciones del personal aeroportuario”, afirmó David Lavorel.
La adquisición de CCM agrega valiosos elementos de diseño y asesoramiento al cliente a la tecnología existente de SITA, reforzando su compromiso de liderar el futuro de los viajes aéreos.
Sergio Colella, presidente de SITA para Europa, asegura que “el mercado necesita un cambio fundamental: que la tecnología y el diseño se integren para que los aeropuertos utilicen su espacio de forma más inteligente, con mayor capacidad y flexibilidad para dar soporte a la nueva generación de viajes. Por eso, incorporamos CCM a la familia SITA. Al combinar nuestra tecnología y experiencia en operaciones aeroportuarias con su profundo conocimiento del diseño y la optimización del espacio, ofrecemos al mercado una capacidad única de «tecnología por diseño» y una integración integral desde el diseño hasta las operaciones, todo en armonía desde la concepción de la idea”.
Durante 35 años, bajo la dirección de la familia Marinoni, CCM ha trabajado en más de 300 aeropuertos de todo el mundo, diseñando y entregando espacios de terminal que equilibran eficiencia, flexibilidad y experiencia del pasajero. Ahora, con la experiencia de SITA en procesamiento de pasajeros, manejo de equipaje y operaciones aeroportuarias basadas en IA, esta adquisición ayudará a los clientes aeroportuarios a integrar tecnología y diseño en una única solución, algo que hasta ahora no estaba disponible.
Según el informe SITA 2024 Air Transport IT Insights, el 63% de los aeropuertos priorizan el autoservicio, la biometría y las aplicaciones móviles, y el gasto en TI se ha disparado a 8.900 millones de dólares a medida que los aeropuertos se centran en la automatización, la IA y la digitalización. Sin embargo, estas inversiones solo tendrán su máximo impacto si los aeropuertos están diseñados físicamente para soportarlas. La tecnología por sí sola no solucionará la congestión. Se necesitan diseños más inteligentes, un movimiento fluido y una infraestructura que evolucione con ella.
Monica Oberti ha sido nombrada directora general interina de CCM, aportando décadas de amplia experiencia en la remodelación y reutilización de espacios a gran escala a nivel global dentro de CCM. Oberti es miembro de la familia fundadora Marinoni.
Durante demasiado tiempo, los aeropuertos han tenido que elegir entre la eficiencia y la experiencia del pasajero. Ahora, ya no tienen que hacerlo. Al unir fuerzas con SITA, por fin podemos aunar lo mejor de ambos mundos: tecnología inteligente, diseño inteligente y producción de calidad. Juntos, no solo estamos mejorando los aeropuertos, sino que los estamos reconfigurando para el futuro”, afirmó Oberti.
SITA y CCM están trabajando con rapidez para integrar su experiencia, garantizando que los clientes existentes no experimenten interrupciones en el servicio y abriendo nuevas oportunidades para optimizar sus entornos aeroportuarios. La industria de la aviación evoluciona a un ritmo sin precedentes, y los aeropuertos necesitan soluciones que no solo les ayuden a ponerse al día, sino que les permitan avanzar.