La sede de la Universidad CEU Fernando III en Bormujos ha sido escenario hoy del IV Encuentro de Clústeres de Andalucía, centrado en el papel de la ciberseguridad y la inteligencia artificial como herramientas clave para la innovación en los sectores aeroespacial, naval y ferroviario.
Organizado por Andalucía Aerospace, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y el Railway Innovation Hub, y con el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía como entidad invitada, el evento ha reunido a cerca de 200 asistentes y a un centenar de empresas especializadas, con el objetivo de analizar los desafíos comunes que afrontan estos sectores industriales estratégicos en un entorno cada vez más digitalizado y complejo.
La jornada ha sido inaugurada por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, quien ha subrayado la necesidad de «profundizar en áreas como la ciberseguridad y la defensa, así como en estrategias de innovación». Le acompañó en la apertura Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.
Javier Candau, jefe del departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha ofrecido la ponencia inaugural, centrada en la estrategia nacional de ciberseguridad. “No hay transformación digital sin ciberseguridad”, ha sentenciado, marcando el tono de una jornada técnica en la que se ha puesto el foco en la protección de infraestructuras críticas y sistemas industriales.
Amenazas y tecnologías clave
A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Mar López, vicepresidenta del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, con la participación de responsables de Scalian, Ghenova e ITE. Los ponentes coincidieron en destacar la importancia de los sistemas de alerta temprana, la inversión en tecnologías de prevención, el uso de la inteligencia artificial y el Big Data como herramientas para anticiparse a ciberamenazas cada vez más sofisticadas, y la necesidad de una mayor concienciación por parte del tejido empresarial.
Samuel de Tomás (Deloitte) y Juan Carlos Rubio (OGA) cerraron el ciclo de ponencias con un debate sobre la relación indivisible entre IA y ciberseguridad. “La evolución de la ciberseguridad depende de la inteligencia artificial”, coincidieron, señalando su aplicación directa en contextos industriales sensibles.
Como en anteriores ediciones, el encuentro incluyó sesiones de networking y reuniones B2B para fomentar la colaboración entre empresas, buscando sinergias en tecnologías de uso dual y proyectos transversales entre sectores.
En la clausura, el presidente de Andalucía Aerospace destacó la oportunidad que representa “trabajar en proyectos comunes aprovechando elementos tecnológicos compartidos entre los sectores del transporte avanzado en Andalucía”.
Los clústeres organizadores están acreditados como agrupaciones empresariales innovadoras por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria. Desde estas entidades se promueve un ecosistema de cooperación industrial orientado al crecimiento tecnológico, la mejora de la competitividad y el posicionamiento estratégico de las empresas andaluzas en mercados de alto valor añadido.