El grupo Cathay y Airbus han anunciado un acuerdo de coinversión de hasta 70 millones de dólares destinado a acelerar el desarrollo de la producción de combustible sostenible de aviación (SAF) tanto en Asia como a escala global. El anuncio se realizó en Hong Kong, durante una ceremonia en el marco del IATA World Sustainability Symposium, con la presencia de Alex McGowan, director de Operaciones y Prestación de Servicios de Cathay, y Anand Stanley, presidente de Airbus Asia-Pacífico.
El objetivo de esta colaboración es identificar, evaluar e invertir en proyectos que impulsen el aumento de la capacidad de producción de SAF hacia 2030 y más allá. Los proyectos se analizarán en función de su viabilidad comercial, madurez tecnológica y potencial de suministro a largo plazo.
Ambas compañías destacan que la expansión del uso del SAF requiere una colaboración profunda entre todos los actores de la cadena de valor, desde responsables políticos e inversores hasta productores de combustible, aerolíneas y clientes. En este contexto, el acuerdo simboliza un compromiso conjunto por acelerar el crecimiento de esta industria clave para la descarbonización del transporte aéreo.
Alex McGowan subrayó la relevancia estratégica del combustible sostenible en los planes de la aerolínea asegurando que “el SAF sigue siendo la herramienta más importante para Cathay y para toda la industria de la aviación en el avance hacia nuestros objetivos comunes de descarbonización. Esta alianza con Airbus refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de una industria de SAF más escalable en el corto plazo”.
McGowan añadió que este acuerdo complementa la estrategia más amplia del grupo, centrada en invertir en tecnologías y capacidad de producción que transformen el sector a largo plazo, incluyendo su reciente participación en el oneworld BEV SAF Fund, una iniciativa conjunta con otras aerolíneas de la alianza y la firma de inversión climática Breakthrough Energy Ventures.
Una colaboración estratégica con alcance regional
Por su parte, Anand Stanley destacó que la cooperación entre Airbus y Cathay representa un ejemplo concreto del tipo de asociación necesaria para lograr un cambio real en la industria. “Este acuerdo refleja el compromiso compartido de Airbus y Cathay por marcar una diferencia tangible. La producción y distribución de SAF asequible a gran escala requiere un enfoque transversal sin precedentes. Nuestra colaboración con Cathay es un ejemplo de cómo catalizar la producción en los lugares más adecuados para servir a nuestros clientes”, explica el directivo.
El acuerdo también incluye una línea de trabajo conjunta para promover políticas que apoyen la adopción del SAF en Asia, tanto desde el lado de la oferta como desde la demanda. Cathay y Airbus pretenden aprovechar la capacidad de suministro de materias primas, la infraestructura de producción y el dinamismo del mercado aéreo asiático para impulsar marcos regulatorios que favorezcan un mayor acceso al SAF y reduzcan su coste en la región.
El acuerdo de coinversión anunciado se suma a la participación de Cathay en el oneworld BEV SAF Fund, lanzado recientemente con otras aerolíneas de la alianza y Breakthrough Energy Ventures, con el objetivo de financiar tecnologías SAF de nueva generación capaces de escalar y abaratar los procesos de producción.
Mientras dicho fondo se centra en soluciones emergentes y de largo plazo, la asociación Cathay–Airbus busca acelerar la disponibilidad de SAF en el corto y medio plazo, apoyando proyectos con mayor grado de madurez tecnológica.
Cathay y Airbus mantienen una relación de colaboración que se remonta a 1989, cuando la aerolínea realizó su primer pedido de aviones al fabricante europeo. En la actualidad, el grupo Cathay opera más de 85 aeronaves Airbus y tiene en curso pedidos por más de 70 unidades adicionales. Con esta nueva alianza, ambas compañías refuerzan su compromiso conjunto con la sostenibilidad y con la transición energética del sector aéreo, sentando las bases para una producción más amplia, eficiente y asequible de combustibles sostenibles de aviación en los próximos años.










