La misión «Copernicus Sentinel-6» ya está entregando mediciones de alta precisión de la topografía de las superficies oceánicas a través del primero de los dos satélites, llamado «Sentinel-6 Michael Freilich», lanzado en noviembre de 2020 y Airbus acaba de completar la campaña de pruebas ambientales para el segundo satélite, Sentinel-6B.
Ahora será devuelto a su base de operaciones en el centro de integración de satélites de Airbus en Friedrichshafen (Alemania) para dar los toques finales a la nave espacial.
Los dos satélites de la misión están construidos para medir la distancia a la superficie del mar con una precisión de unos pocos centímetros y mapearla en un ritmo de 10 días durante una duración de la misión de hasta siete años. Su propósito es registrar los cambios en la altura de las superficies marinas, las variaciones en los niveles del mar y analizar y observar las corrientes oceánicas.
La observación precisa de los cambios en la altura de la superficie del mar proporciona información sobre los niveles globales del mar, la velocidad y la dirección de las corrientes oceánicas y el calor almacenado en los océanos. Las mediciones, obtenidas a partir de 1336 km sobre la Tierra, son cruciales para la modelización oceánica y la predicción del aumento del nivel del mar.
Esta información ayuda a los gobiernos e instituciones a establecer una protección efectiva para las regiones costeras. Los datos también son valiosos para las organizaciones de gestión de desastres y para las autoridades que llevan a cabo planes urbanos, esquemas de protección contra inundaciones o construcción de diques.
Como resultado del calentamiento global, los niveles globales del mar están aumentando actualmente en un promedio de 3,3 milímetros por año, con consecuencias potencialmente dramáticas para los países con costas densamente pobladas. El 22 de marzo de 2022, «Sentinel-6 Michael Freilich», se convirtió en el satélite de referencia oficial para las mediciones globales del nivel del mar. Esto significa que los datos de altura de la superficie del mar recopilados por otros satélites se compararán con la información producida por «Sentinel-6 Michael Freilich» para garantizar su precisión.
Como parte de Copernicus de Europa, Sentinel-6 es una colaboración internacional entre la ESA, la Nasa, NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y Eumetsat (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos).