La integración del potente cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) de la Nasa y la nave espacial Orion para la campaña Artemisa de la agencia no sería posible sin que los adaptadores se construyeran, probaran y perfeccionaran en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa en Huntsville, Alabama. Marshall alberga actualmente seis adaptadores diseñados para conectar las etapas superiores del SLS con las etapas centrales y los sistemas de propulsión para futuros vuelos de Artemisa a la Luna.
Los primeros tres vuelos de Artemisa utilizan la variante de cohete SLS Block 1, que puede enviar más de 27 toneladas a la Luna en un solo lanzamiento con la ayuda de la etapa de propulsión criogénica provisional. La etapa de propulsión está intercalada entre dos adaptadores: el adaptador de etapa del vehículo de lanzamiento y el adaptador de etapa Orion.
El adaptador de etapa del vehículo de lanzamiento en forma de cono proporciona resistencia estructural y protege las computadoras de vuelo del cohete y otros sistemas delicados de efectos acústicos, térmicos y de vibración.
«El interior del adaptador de etapa del vehículo de lanzamiento para el cohete SLS utiliza mecanizado ortogrid, también conocido como mecanizado de patrón de gofre», dijo Keith Higginbotham, director de hardware del adaptador de etapa del vehículo de lanzamiento que respalda la Oficina de Evolución e Integración de Naves Espaciales/Carga Útil SLS en Marshall. «La aleación de aluminio más el patrón de rejilla son livianos, pero también muy resistentes».
El adaptador de etapa del vehículo de lanzamiento para Artemisa II está en Marshall y listo para su envío al Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, mientras que los equipos de ingeniería están completando el trabajo de equipamiento e integración en el adaptador de etapa del vehículo de lanzamiento para Artemisa III. Estos adaptadores en forma de cono se diferencian de su homólogo Artemisa I en que presentan protección aviónica adicional para la seguridad de la tripulación.
A solo unos edificios de distancia, el adaptador de etapa Orion para Artemisa II, con su objetivo de acoplamiento único que imita el objetivo en la etapa de propulsión criogénica provisional para probar el manejo de Orion durante la prueba de demostración de pilotaje, se encuentra en el equipamiento final antes de su envío a Kennedy para su lanzamiento. preparativos. El adaptador en forma de anillo de cinco pies de alto es pequeño pero poderoso: además de tener espacio para acomodar pequeñas cargas secundarias, contiene un diafragma que actúa como una barrera para evitar que los gases generados durante el lanzamiento ingresen a Orion.
La estructura principal del adaptador de etapa Artemisa III Orion está completa y su unidad de aviónica y diafragma se instalarán a finales de este año. A diferencia del hardware de vuelo, el artículo de prueba de desarrollo del adaptador de etapa universal tiene fallas incluidas intencionalmente en su diseño para probar si las predicciones de resistencia a la fractura son correctas. Los técnicos están incorporando cambios para el próximo artículo de prueba, incluidas modificaciones en el sistema de amortiguación del vehículo para mitigar las vibraciones en la plataforma de lanzamiento.
Después del primer vuelo del SLS con Artemisa I, los técnicos ajustaron su enfoque para ensamblar el adaptador de etapa del vehículo de lanzamiento introduciendo el uso de una herramienta de redondeo para garantizar que no se apliquen fuerzas no deseadas al hardware.
El adaptador de etapa Orion está completo en Marshall, incluyendo soldadura, pintura e instalación de los soportes de carga útil secundaria, cables y unidad de aviónica. El adaptador está protegido por una pintura conductora especial que evita la formación de arcos eléctricos en el espacio. Los astronautas de la Nasa Reid Wiseman y Christina Koch vieron el hardware durante una visita a Marshall el 27 de noviembre.
El adaptador de carga útil del SLS Block 1B es una evolución del adaptador de etapa Orion utilizado en la configuración del Bloque 1, pero cada uno será único y personalizado para adaptarse a las necesidades individuales de la misión. «Tanto el adaptador de etapa Orion como el adaptador de carga útil se están ensamblando en la misma sala en Marshall», dijo Brent Gaddes, líder del adaptador de etapa Orion en la Oficina de Evolución e Integración de Naves Espaciales/Carga Útil en Marshall. «Entonces, hay mucha polinización cruzada entre equipos».











